Tp descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C. Darwin, quien en 1872 publica “La expresión de las emociones en los animales y en el hombre”.[1] Aquí se manifiesta una importante crítica hacia los postulados del Intelectualismo en tanto que surge el concepto de “vida” provocando una limitación a la noción de “análisis”. Como dije anteriormente, se plantea una dimensión del cuerpo y de la emoción más biológica, el cuerpo no es una máquina(como decía Descartes), por lo tanto, no puede ser analizado y sintetizado porque perdería su vida.
Darwin plantea tres principios por los que las principales acciones expresivas se desarrollaron:
1) la repetición de movimientos útiles (en el sentido adaptativo) para la satisfacción de un deseo o sensación provoca su ejecución, útil o no, ante el mismo deseo o sensación;
2) antitesis: “ejecutarvoluntariamente movimientos opuestos bajo impulsos también opuestos;
3) la acción directa (independiente de la voluntad) “sobre la economía de las excitaciones del sistema nervioso”.
Por lo tanto, la emoción va a ser considerada en sus expresiones, en los movimientos fisiológicos que la acompañan y en relación con su historia filogenética, centrándose en su manifestación sin ocuparse de losubjetivo. Es decir que Darwin considera la emoción en términos de movimientos del cuerpo, de movimientos o acciones expresivas del cuerpo, considerando expresiva cualquier acción ligada a un estado anímico. Según su concepción, estos movimientos expresivos hoy, en el hombre, no contienen ya un valor adaptativo, pero quizá en algún momento lo tuvo. Plantea que en un comienzo pudieron haberintervenido en su desarrollo la conciencia y la voluntad, pero la repetición de una acción expresiva que surge instintivamente y es adaptativa, como es el caso de la rabia o el miedo en una situación de emergencia, puede conllevar a su transmisión a la descendencia.

“Todo acto, cualquiera que sea su naturaleza, que acompaña constantemente un estado determinado del espíritu, se hace expresivo enseguida.”

“Los principales actos de la expresión, en el hombre y en los animales, son innatos o hereditarios; es decir, que no son producto de la educación del individua; es una verdad universalmente reconocida”.

Existiría además un conocimiento instintivo, innato para reconocer tales expresiones y para explicarlo comenta algunos ejemplos, de los cuales uno muestra que ante el llanto (simulado)de su niñera, un niño muy pequeño manifestó un gesto de tristeza aún cuando no había visto llorar a otras personas y era demasiado pequeño para razonarlo. Este, entre otros ejemplos, demuestra que aún cuando no podemos reconocer con exactitud los rasgos particulares, los detalles que nos llevan a reconocer una expresión, sí es posible reconocer rápidamente tal expresión, lo que no podríaexplicarse mediante la experiencia.

“Podemos deducir la herencia de tales gestos y de algunos otros, viéndolos ejecutar por niños de corta edad, por ciegos de nacimiento, por las razas humanas mas diversas.”

En esta obra, entonces, Darwin destaca la raíz instintual de la emoción, planteando que la mayoría de los movimientos expresivos son heredados, no fueron aprendidos por el individuo ni dependende su voluntad, y su carácter expresivo ya que la considera en términos de expresiones en el cuerpo, movimientos o acciones del cuerpo.

“(…) la expresión abierta de una emoción por medio de signos externos intensifica esa emoción y la represión de todos los síntomas externos la debilita”.

Decíamos que hay un estallido de lo biológico donde el sujeto va a ser considerado un organismo(organismo como totalidad, como unidad) que interactúa con el medio ambiente. Entonces, el individuo está visto en función del ambiente, éste determina que acciones del individuo se adaptan al medio y cuáles no. Hay una lucha por sobrevivir que imprime cambios graduales en los individuos. A través del tiempo, aquellos individuos de la especie mejor adaptados al medio podrán reproducirse y finalmente...
tracking img