Tp discriminacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico
“Discriminación”

Actividad: Leer la fotocopia y responder

1) Explicar que es el prejuicio, el estereotipo, y la discriminación ¿Que relación existe entre ellos?
2) ¿Por qué el prejuicio y la discriminación expresan relaciones de poder?
3) ¿Cómo es la discriminación positiva y negativa?
4) Responder la actividad de la página 214 (relacionado con el racismo, la xenofobiay el antisemitismo)
5) Busca el libro “El diario de Ana Frank”, selecciona párrafos que te resulten significativos y justifica tu elección.
6) A partir de la pagina 216 hasta la 221 se enumeran distintos grupos que están en situación de vulnerabilidad social: Explicar brevemente cual es su situación actual
7) Analicen como funcionan en sus vidas cotidianas la discriminación según el podereconómico. Identifiquen el papel que les asignan a determinados objetos de consumo y la valoración que les dan a las personas según sus posesiones o carencias y según el lugar donde viven.
8) ¿Qué se hizo a partir de la vuelta de la democracia en 1983 desde el estado en materia de No discriminación social?
9) Enumerar algunas herramientas de acción para eliminar la discriminación. ¿Te parece quecumplimos con ellos? Justifica tu respuesta.

RESPUESTAS:

1) El prejuicio se define como una actitud de rechazo hacia un grupo social o hacia una persona que forma parte de ese grupo. Es una opinión de carácter negativo, emitido de manera anticipada, sin motivos o sin conocimiento suficiente.
El estereotipo es una imagen simplificada y estandarizada que se repite y reproduce sincuestionamientos. En ellos se afirman creencias sobre las características de un grupo; se construyen asignándoles a las personas algunos rasgos que luego se generalizan de manera prejuiciosa para todos los que integran el grupo.
La discriminación es la expresión y el tratamiento desigual que desfavorece a los grupos o sujetos discriminados como consecuencia del prejuicio. Se ejerce sobre los grupos másvulnerables dirigiéndose a todo aquello que es diferente de los parámetros establecidos de una sociedad.

• Entre ellos existe una relación ya que la discriminación es la manifestación que comienza a partir del prejuicio (aunque no siempre) y continúa con el estereotipo. Cuando alguien discrimina lo hace con una actitud de rechazo hacia una persona (prejuicio) donde afirma la imagen que tiene acerca deesa persona aunque quizás no sea la correcta (estereotipo) y de esta manera se da la discriminación.

2) El prejuicio y la discriminación expresan relaciones de poder porque una parte es la victima y otra es el “discriminador”, donde muchas veces el que discrimina es el mas escuchado y quizas tiene mas poder.

3) La discriminación positiva se trata de las prácticas que otorgan un tratopreferente a las personas pertenecientes a grupos discriminados. Se encauza a través de políticas específicas de los Estados, como subsidios o asistencia especial y tienen por objetivo, lograr la plena integración de los grupos e individuos excluidos. En cambio la discriminación negativa se trata de realizar un prejuicio o rechazo en base a las diferencias que tiene un determinado grupo socialcomparado con la sociedad en general.

4) Actividades de la Pág. 214:

¿Cuál es el origen del racismo? ¿En que ideas se sostiene? ¿Qué argumentos utilizarías para combatirlo?
- El origen del Racismo se remonta hace muchos siglos atrás,en la época de la colonia (siglo XVI), cuando la sociedad novohispana estaba dividida en varios grupos según el color o la etnia de las personas. Los españoles erandueños de la mayor parte de las tierras, minas y riquezas y eran los que dominaban a las castas (mezclas de indio, español y negros).
- Se sostiene en la idea de que una persona que tiene diferente tez de piel, diferentes creencias o nacionalidad, no puede tener los mismos derechos que otra persona diferente pero “normal” o “superior”, según los que discriminan.
- Diría que no hay razon...
tracking img