TP Final Alfabetizaci n Inicial

Páginas: 19 (4616 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
ENS Nro. 2 MARIANO ACOSTA
Alfabetización Inicial
Prof. Silvia Lorenzo
Alumna Patricia Raimundini
1er. Cuatrimestre 2015

“Propuesta de trabajo anual para Primer Grado”

INTRODUCCIÓN

La alfabetización es un proceso profundamente social que implica el aprendizaje de un sistema y de las reglas de un producto cultural: la lengua escrita. „Concebir la alfabetización como apropiación y recreación dela cultura escrita implica que, desde el comienzo de la escolaridad, la lengua escrita debe permitir el acceso a los saberes propios de los distintos campos del conocimiento, para conservarlos, compartirlos y transmitirlos“ ( 1).
Ha diferencia del lenguaje hablado, que se adquiere de manera natural, en la interacción con los otros los niños comienzan a hablar, con la lectura y la escritura nosucede lo mismo. La complejidad de la escritura como creación cultural hace necesaria una enseñanza específica, coherente, sistemática y sostenida en el tiempo, por lo que el rol del docente y de la institución escolar es primordial en este proceso. De acuerdo a lo expresado en el Diseño Curricular, la escuela tiene la responsabilidad de “formar a los alumnos no sólo como hablantes, lectores yproductores de textos competentes y eficaces, sino también como practicantes activos de la cultura escrita, como intérpretes críticos de los mensajes de los medios de comunicación, como personas capaces de hacer oír públicamente su voz en los diversos contextos en los que se desempeñen y dispuestas a escuchar las voces de los otros.. ” .(2)
La siguiente propuesta para alumnos de primer grado, tienecomo propósito que los niños puedan interactuar con „el mundo letrado“ y no sólo en el conocimiento de las primeras letras. Para lograr tal fin, la idea es proponer actos de lectura y de escritura, ya que , como lo plantea el Diseño Curricular, „ se aprende a leer leyendo y a escribir escribiendo“ .
NAP.1Ciclo EGB Nivel primario. Lengua 1. Pag. 20

PROPUESTA DE TRABAJO ANUAL PARA 1ER. GRADOReunion de Padres antes del inicio de clases:
El ingreso a la escolaridad primaria implica tanto para padres como para los niños un momento muy importante para sus vidas; colmado de espectativas , ansiedades , temores , ideales , angustias.
Dar lugar a las reuniones con los padres es de suma importancia, ya que será un punto de partida para construir el vínculo entre padres, docentes y lainstitución .
Los própositos serán la presentación de docentes y autoridades de la institución y padres, informar a los padres las reglas institucionales, horarios, pautas de funcionamiento, normas. Materiales que los niños necesitan para el ingreso a primer grado .La idea es dejar abierto un espacio para una futura reunión luego de que empiecen las clases, cuando el docente conozca un poco más algrupo.
Inicio de clases:
ROMPER EL HIELO
Reunión de Padres luego del inico de clases:
Luego del inicio de clases se realizará con los padres una reunión en la cual se abordarán los siguiente temas: Pautas de comunicación y convivencia entre la familia y la escuela ; entre la docente y los padres. La idea es implicar a las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos , para que puedansentirse partícipes y colaborar en dicho proceso.
Items a desarrollar en la reunión:
Presentación: Del docente del grado y de los docentes que van a tener los alumnos.
Pautas de convivencia y normas: Nuevamente se recordará a las familias las normas institucionales, horarios, haciendo incapie en la necesidad del respeto de estas normas, de los horarios de entrada y salidas, uso del guardapolvo, útilesescolares. Qué pueden y que no traer a la escuela. De la importancia de que los niños concurran a clase y que no falten. Se habilitaran espacios para reuniones personales con la docente con acuerdo previo.

Cuaderno de comunicación: se hará incapié en la importancia de la lectura diaria de este cuaderno y la notificación de que se ha leído por parte de los padres, ya que es una herramienta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfabetizaci N Inicial HISTORIA
  • TP CALIBRACI N final
  • Alfabetizaci N Inicial
  • Programaci n 2 TP FINAL
  • Alfabetizaci N
  • Alfabetizaci n
  • Alfabetizaci n
  • Alfabetizaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS