Tp geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE 1

1-La ciudad es una comunidad concentrada, organizada socialmente, con un soporte territorial. La esencia de la ciudad está más allá de las casas y de las calles e, incluso, de la peculiar concentracion de funciones que implica el hecho urbano. Más aún, la ciudad es foco creador y transformador de cultura. En un sentido amplio, una ciudad se distingue por su aspecto, sus funciones y porel modo de vida de sus habitantes. Asimismo, la organización de las actividades cotidianas es diferente en las grandes metrópolis.
2- En el siglo XVI , nuestro territorio comenzo a organizarse con la influencia española y segun la concepcion moderna de un sistema urbano. Se fundaron 13 ciudades, primer antecedente de ordenamiento administrativo en un vasto territorio apenas poblado. Durante lostres siglos siguientes se fundaron nuevos centros a partir de las encomiendas y reducciones indigenas. Las sucesivas etapas de organizacion territorial dieron como resultado fuertes disparidades regionales y un fuerte crecimiento en la region pampeana.
Hacia 1810 el 25% de la poblacion era urbana.. En 1914 la poblacion urbana representaba el 54,4% del total. En 1960 el 73% de la poblacion eraurbana. Durante ese periodo, la poblacion urbana crecio con indices superiores a la poblacion total. El grado de urbanizacion fue de 87,2% en 1991 y 89,5% en 2001, valores similares a los de un pais desarrollado, sin serlo. El crecimiento se debe, a factores de atraccion como la industrializacion, las actividades economicas dinamicas, las oportunidades de empleo, los mejores ingresos, la mayorcantidad y variedad de transporte, asi como de un mejor acceso a servicio sanitarios, educacion y adelantos tecnologicos.
3- El analisis del sistema de ciudades comprende cuatro aspectos: tamaño, crecimiento, jerarquia y distribucion. Las ciudades, las conexiones fisicas y virtuales y los intercambios de personas, bienes, ideas y capitales entre ellas conforman un sistema urbano. Una red urbana estaconstituida por un conjunto de ciudades diferenciadas por su tamaño y funciones. Cada centro urbano tiene una jerarquía dentro de la red que se corresponde con la naturaleza y las características de las funciones que presenta. Los centros urbanos están interconectados por medio de caminos, líneas férreas y el transporte aéreo; están integrados y mantienen intercambios.
4- El Área Metropolitana deBuenos Aires es una aglomeración de más de 12 millones de habitantes. No hay un único criterio para delimitar y definir esta gran urbe. El área amanzanada y que forma un continuo urbano se denomina Gran Buenos Aires; para la gestión política, se denomina por lo general Área Metropolitana de Buenos Aires, por estar integrada por varias juridicciones administrativas.
5- El A.R.B.A es el principalcentro urbano de nuestro país por su importancia política, económica, social y cultural. Cumple funciones portuarias, comerciales, financieras, industriales, educacionales, culturales, turisticas y administrativas. En ella se da una concentracion de actividades economicas, de poder, de innovaciones tecnologicas, de actividad cultural. Es una metrópoli multifuncional que establece el mayor númerode intercambios con las ciudades del país, orienta las corrientes comerciales y es el centro de enlace con las principales ciudades del mundo.
6- Los espacios rurales se identifican por el tipo de hábitat, el modo de vida, el uso del suelo y la baja densidad de poblacion. El uso del suelo extensivo es predominante en nuestro país; este puede ser agricola, ganadero o forestal. Tambien se consideranespacios rurales aquellos en los que se localizan yacimientos mineros. Las actividades que se realizan en esta área son la siembra y cosecha de cultivos, cría y cuidado de animales, operacion y mantenimiento de maquinaria etc.
7- En 2001, la población rural era de 3.817.580 habitantes. De ese total, el 32% correspondía a población agrupada distribuida en miles de localidades muy pequeñas, y...
tracking img