Tp: martin fierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Me propongo, en las páginas siguientes, dar a entender la relación que se establece entre la imagen de Martín Fierro mostrada a lo largo del poema con el concepto de héroe y antihéroe.

Comopodemos observar, la imagen de Fierro durante el poema va cambiando con el transcurso de los hechos. Inicialmente, el protagonista

En esta primera etapa, se lo da a conocer como un antihéroe.Posteriormente, Fierro pasa a verse como un héroe, ya que cambia su forma de actuar y pensar y se convierte en un hombre reflexivo, tranquilo, completamente opuesto a lo que era antes.

Demuestraclaramente estas características de gaucho rebelde en la forma de defender su dignidad y de someterse ante una injusticia. Por ejemplo: ante la falta de atención y el excesivo abuso por parte de lasautoridades, decide escaparse de la frontera, en donde había sido mandado a prisión tras haber desafiado a la autoridad. Más bien, sus características de hombre valiente se dan a conocer al enfrentarsesin medida a cualquiera que lo desafiara. “Pero no tranquilo, si lo quieren desafiar que lo hagan” (1er. Canto-Martín Fierro). Un ejemplo de esta valentía, es el enfrentamiento que tiene con lospolicías, quienes lo estaban buscando luego de haberse escapado de la prisión.


La imagen de Fierro cambia totalmente en un hecho puntual. Sucede cuando se instala a vivir en el desierto solo.Desde ese momento, Fierro vuelve renovado, pacifico, igual que cristo al volver del desierto. Logra cambiar su manera de actuar, no pelea, en definitiva, vuelve amigado con la vida.

En conclusión,nuestro protagonista, tras haber pagado las consecuencias de sus actos, logro entender que su forma rebelde de actuar, no era el camino más inteligente ya que lo había llevado al sufrimiento, a ladesesperación y sobre todo, a quedarse solo y sin dignidad. “No tenia muger ni rancho, y a mas era desertor, No tenia una prenda guena, ni un peso en el tirador”. (Martín Fierro- canto 7) Esta nueva...
tracking img