Oruro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vías de comunicación
Terrestre: Servicio diario de buses desde las ciudades de La Paz, Potosí, Cochabamba, Sucre y Tarija. También servicio internacional hacia la República de Chile (Arica, Iquique). Cuenta con carretera asfaltada a todos estos tramos, exceptuando la parte correspondiente a Cucho Ingenio (Potosí) – Tarija, la que sin embargo se encuentra en pleno trabajo de asfaltado.
Férrea:Desde la frontera con la República de Argentina (Villazón) y la frontera con la República de Chile (Calama).                       
Grupos Étnicos: El departamento fue poblado originalmente por comunidades aymara y quechua hablantes; Sin embargo, podemos mencionar como uno de los más importantes al pueblo Chipaya, que se ubica en la zona altiplánica. Los pobladores de la región se constituyenen anfitriones de la región de riqueza paisajística de montañas, aguas termales, reservas de vida silvestre, que conservan la especie de camélidos como llamas, alpacas y vicuñas.               
Cada 1 de enero (Año Nuevo), en más de 150 ayllus del departamento de Oruro, se realiza el cambio de autoridades originarias, en medio de aplausos y vitoreos en un acto público, según las costumbres de cadaMarka o Ayllu, vestidos de hermosos ponchos y aguayos de colores vivos y naturales, de acuerdo las características de cada región.
La nueva autoridad originaria y su esposa, después del acto de consagración, juramento ante el pueblo, se convierte en la primera autoridad del ayllu, con todas las obligaciones y deberes como un padre del ayllu conocidos como: tata y mama jilaqata, awatiri, tamani,maran awki, maran tayka. Las autoridades originarias están al servicio de su pueblo, en lo social y en lo económico, velando los linderos y mojones inter-ayllus e inter-markas.
Según testimonio de ancianos, cuentan que antiguamente para llegar a la silla de la autoridad originaria, tenían que cumplir varios servicios de carácter social en la comunidad y eclesial, comenzando de alwasil,postillón, había varios pasos que cumplir, era como subir la escalera o las gradas, para alcanzar la cabeza y el mando del Ayllu. Sin embargo, en los últimos tiempos este proceso va desapareciendo, se ha implantado el sistema de rotación de autoridades por turno, por ejemplo en un determinado Ayllu hay varias comunidades, de los cuales anualmente rotan haciendo la giratoria en forma circular de derecha aizquierda. El servicio que presta esta autoridad durante su gestión administrativa es completamente gratuito.
En este contexto socio-político, el Año Nuevo en el mundo aymara, llega con nuevas autoridades originarias, hay nuevas caras, con nuevos ponchos y aguayos, nuevas ch’uspas y tarillas, con una mirada al horizonte y con ganas de trabajar en beneficio del desarrollo del ayllu. Dependiendo dela región o de la Marka, en algunos ayllus el cambio de autoridades originarias, la realizan la última semana de junio en el Año Nuevo Aymara, con las mismas características ceremoniales y rituales.
ORGANIZACIÓN SOCIAL Y AUTORIDADES ORIGINARIAS
La organización social y política del departamento de Oruro, cada vez más es visible en este proceso del Estado Plurinacional de Bolivia, a partir desu propia identidad cultural, que se caracteriza en cada Ayllu y Marka, en los colores y diseños de los ponchos y aguayos, el chicote como símbolo de autoridad, unos llevan en el cuerpo, otros en el cuello y otros en el brazo. Las autoridades originarias en los ayllus de Oruro, se las reconoce por el color y diseño del poncho, el aguayo, la ch’uspa con hermosas bolachas y la tari que lleva en lamano la autoridad mujer, se puede observar que otros son colores vivos y otros naturales.
SUYUS
Hoy, en el departamento de Oruro, se identifica por Suyus, por ejemplo Jach’a Suyu Carangas, los Killakas, los Soras y otros. Las autoridades originarias: tamani awkis y tamani taykas, de una Marka a otras, defieren mucho en los usos y costumbres, en la expresión de la ch’alla y en otros actos...
tracking img