Tp materiales 458

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Final Tecnología y Ensayos |
Materiales Aislantes |
Alumnos: * Harambillet, Nicolás * Sánchez, Diego * Silveira, Guillermo |

Objetivos
Los objetivos de este informe son conocer los distintos tipos de materiales aislantes que existen hoy en día, así como también entender las diferencias entre los mismos y ser capaces de discernir la utilidad de cada uno de acuerdo a lascircunstancias.

Materiales aislantes

Papel impregnado:
Con mezcla no migrante
* Actualmente, con carácter general, han dejado de fabricarse este tipo de cables, aun cuando todavía están prestando un servicio satisfactorio muchos miles de kilómetros.
* Estos cables aislados con papel impregnado con mezclas de aceites minerales y resinas empezaron a utilizarse para la incipiente altatensión (10 kV) a finales del siglo XIX.
* Su inconveniente era que, debido a la reducida viscosidad de la mezcla de impregnación, en el caso de que se produjeran fisuras en las cubiertas de plomo, se perdía mezcla.
* Hacia los años sesenta del siglo XX se desarrollaron mezclas de alta viscosidad que obviaban este problema.

Con aceite fluido
* Tanto en un tipo de mezcla deimpregnación como en el otro, al utilizar tensiones cada vez más elevadas, era necesario emplear gradientes eléctricos más elevados para mantener los diámetros de los cables en dimensiones razonables.
* Se llegó a valores del orden de los 3 kV/mm. En este caso cuando el cable entra en carga se calienta, el volumen de la mezcla aumenta deformando el tubo de plomo. Al descargarse el cable, la mezcla seenfría reduciendo su volumen.
* Como el plomo no es elástico, aparecen vacíos en los que se presentan fenómenos de ionización, (descargas parciales) que pueden destruir el cable.

Aislamientos poliméricos extrusionados
Resultados muy positivos durante los últimos treinta años, por lo que actualmente se considera una alternativa válida a los cables de papel impregnado
* Años 60 :desarrollo de los denominados “aislamientos secos”
* Objetivo: métodos de instalación más sencillos y económicos, accesibles a personal menos cualificado, sin necesidad de un sellado hermético de las cubiertas y un control y mantenimiento menos exigente.
* No se han cumplido todas estas expectativas. Algunos de estos aislamientos en contacto con el agua presentan comportamientos inadecuados atensiones iguales o superiores a 20 kV, lo que obliga al empleo de cubiertas metálicas o barreras contra la penetración de humedad y la confección de empalmes y terminales sigue requiriendo un cuidado exquisito.
Polietileno Reticulado (XLPE)
* El polietileno termoplástico (PE) fue el primer polímero en el que se depositaron grandes esperanzas en los años 60
* Punto a favor: Resistencia deaislamiento, permitividad y factor de pérdidas
* Punto en contra: Reblandecimiento ligado a su peso molecular, esto es, a la longitud del polímero. Era necesario emplear materiales con largas cadenas de carbonos muy difíciles de conseguir en la práctica, pues al llegar a ciertas dimensiones estas cadenas se rompían haciendo imposible la fabricación de cables con temperaturas de servicioadecuadas.
* La tecnología logró más tarde enlazar entre si varias cadenas de polietileno de corta longitud para obtener un compuesto de elevado peso molecular y, por lo tanto, un aislamiento con una temperatura de servicio mayor con las mismas características eléctricas del polietileno termoplástico.
Polietileno reticulado (XLPE).
* Sus inconvenientes más destacados: presenta unacristalinidad elevada, lo que le proporciona una rigidez mecánica incómoda para el manejo del cable, y es muy sensible a la humedad.

Goma Etileno-Propileno De Alto Módulo (HEPR)
* La goma etileno-propilénica también es un aislamiento extrusionado.
* Se trata de una mezcla obtenida polimerizando los monómeros etileno-propileno o etileno-propileno-dieno, junto con otros ingredientes.
* Uno...
tracking img