TP Revolución Fraancesa

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Introducción

El siguiente trabajo practico, fue solicitado por la profesora de Teorías Social Clásicas y Contemporáneas. El objetivo que se persigue es realizar un recorrido histórico, deteniéndonos en la Revolución francesa, y tratar de responder a estos interrogantes: ¿Cuál fue la causa?, y ¿Cuáles fueron sus consecuencias?
La Revolución Francesa fue un proceso que se inició el 14 dejulio de 1789, y que por una serie de razones se destaca de las demás revoluciones de esta época. Francia era el país más poblado de Europa Occidental, el más próspero del continente y también el que gozaba de mayor prestigio intelectual como centro de iniciativa de la revolución ideológica del Siglo XVIII.
Esta revolución no fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otrospaíses, en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen opositor a los intereses populares, como era la monarquía. Este hecho dio como resultado el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.
A partir de este momento le presentamos el desarrollo del mismo y esperamos que cumplacon las expectativas de un trabajo de estas características.











Desarrollo

El mantenimiento de un estado absolutista demandaba mucho dinero, por lo que Francia tenía un déficit importante, porque existía un gran número de funcionarios en el gobierno y cada uno buscaba su propio beneficio, se tenía que mantener un gran ejercito permanente, la corte vivía rodeada de lujos,algunos ministros de hacienda trataron de encontrar una solución a esta crisis, pero sus medidas solo complicaron más la situación. La monarquía se endeudó más aún con el envío de tropas a Estados Unidos para ayudarla en su guerra por la independencia de Gran Bretaña.
Con el fin de revertir el déficit de la corona, Luis XVI, aumentó los impuestos al tercer estado, controlaba el comercio y laeconomía, como así también, el ingreso y egreso de materias primas, por esta situación los burgueses no encontraban una libertad dentro de lo que era su propio oficio.
Sintetizando, podemos decir que la economía francesa estaba quebrada, como consecuencia la nobleza tenía problemas financieros y el clero no recibía el diezmo por parte del pueblo. Esto hacía que la burguesía quería ocupar cargospúblicos y los campesinos querían terminar con el régimen feudal que los agobiaba.
Las causas ideológicas están basadas en las ideas filosóficas de tres ilustrados: Voltaire, Montesquieu y Rousseau, que se juntaban en los cafés de Paris a gestar las ideas para la Revolución. Voltaire propone un nuevo tipo de religión que reconozca la existencia de un Ser Supremo y que no esclavice al hombre.Montesquieu va en contra de la monarquía absoluta de origen divino y defiende el gobierno parlamentario a partir de la división de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Por último Rousseau está en contra de la división estamental y defiende la igualdad de los hombres en base a una soberanía popular, que finalmente dará lugar a “La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”.
Laprincipal causa social de la Revolución Francesa fue la división de estamentos, ya que la sociedad estaba dividida en tres clases: el clero, clase mas privilegiada, eran los más cercanos al Rey y además de no pagar impuesto cobraban un diezmo a los fieles. Sólo la iglesia podía legalizar casamientos, nacimientos y defunciones, y la educación estaba en sus manos.
La segunda clase era la nobleza, tambiénuna clase muy privilegiada, porque tenían propiedades y fortunas heredadas, dentro de sus propiedades vivían los campesinos y a estos le cobraban impuestos por ocupar sus tierras, los nobles estaban eximidos de la mayoría de los impuestos y ocupaban todos los cargos públicos. Tenían tribunales propios, es decir que se juzgaban a sí mismos.
El tercer estado estaba formado por burgueses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUJERES REVOLUCION tp
  • Tp Revolucion Rusa
  • Tp revolución francesa
  • tp revolucion libertadora
  • TP REVOLUCION CUBANA
  • Tp
  • Tp
  • TP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS