Tp sociopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sedimentación y tradición

La sedimentación intersujetiva puede llamarse verdaderamente social solo cuando se ha objetivado en cualquier sistema de signos, o sea, cuando surge la posibilidad de objetivizaciones reiteradas de las experiencias compartidas.
El lenguaje objetiva las experiencias compartidas y las hace accesibles a todos los que pertenecen a la misma comunidad lingüística con loque se convierte en base e instrumento del acopio colectivo del conocimiento.
Toda transmisión requiere cierta clase de aparato social cabe decir que algunos tipos se sindican como transmisores y otros como receptores del “conocimiento” tradicional cuyo carácter especifico variara por supuesto , de una sociedad a otra.
Según el alcance social q tenga la relevancia de cierto tipo de conocimiento ysu complejidad e importancia en una colectividad particular el conocimiento tal vez tendrá que reafirmarse por medio de objetos simbólicos o acciones simbólicas.

LOS ROLES

Los roles son tipos de actores en dicho contexto. Se advierte con facilidad que la construcción de topologías de roles es un correlato necesario de la institucionalización del comportamiento. Las instituciones se encarnanen la experiencia individual por medio de los roles, los que, objetivizados lingüísticamente, constituyen un ingrediente esencial del mundo objetivamente accesible para cualquier sociedad, al desempeñar roles los individuos participan en un mundo social, al internalizar dichos roles ese mismo mundo cobra realidad para ellos subjetivamente.
Todo comportamiento institucionalizado involucra rolesestos comparten el carácter de la institucionalización.
Loa roles representan el orden institucional es decir que posibilitan que ellas existan una y otra vez como presencia real en la experiencia de individuos concretos.
El individuo , en virtud de los roles que desempeña , tiene que penetrar en zonas especificas de conocimiento socialmente objetivado , no solo en el sentido cognoscitivo masrestringido , sino también en el conocimiento de normas valores y aun emociones , cada rol brinda acceso a un sector especifico del acopio total de conocimiento q posee la sociedad .
Loa roles contemplados desde la perspectiva del orden institucional aparecen como representaciones y mediaciones institucionales de los conocimientos institucionalmente objetivados.

ALCANCE Y MODO DEINSTITUCIONALIZACION

El alcance de la institucionalización depende de la generalidad de las estructuras de relevancia. Si la mayoría de las estructuras son generalmente compartidas en una sociedad el alcance de la institucionalización será amplio; si son pocas las compartidas ese alcance será restringido.
Es posible concebir una sociedad en la que la institucionalización sea total., compleja y sumamenteestilizada, es posible afirmar que las sociedades primitivas se aproximan a este tipo en mayor grado que las civilizadas.
La institucionalización no es un proceso irreversible a pesar del hecho de que las instituciones unas vez formadas tienden a persistir.
La segmentación del orden institucional y la distribución de conocimiento planteara el problema de proporcionar significados integradores queabarquen la sociedad y provean un contexto total de sentido objetivo para la experiencia social fragmentada.
Otra consecuencia de la segmentación institucional es la posibilidad de que existan subuniversos de significado segregados socialmente que resulten del incremento de la especialización en roles, hasta el punto de que el conocimiento especifico del rol, se vuelve completamente esotérico enoposición al acopio común de conocimiento.
Los subuniversos de significado pueden hallarse socialmente estructurados según criterios diversos: el sexo, la edad, la ocupación; la tendencia religiosa, el gusto estético, etc., la probabilidad de que aparezcan nuevos subuniverosos aumenta regularmente a medida que se va produciendo la división del trabajo y del superávit económico.
Los subuniverosos...
tracking img