Tp - zinc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El ZINC o CINC (del alemán Zink, que significa origen oscuro) es un elemento químico esencial de número atómico 30 y símbolo Zn situado en el grupo 12 de la tabla periódica de los elementos.

PESO ESPECIFICO: 7,14

CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES

- Es de color blanco azulado, de brillo metálico. Resistente a los agentes atmosféricos al recubrirse con una capa delgada dehidróxido que lo protege de la oxidación, es decir, en un ambiente húmedo, se cubre de una fina capa de hidrodrocarbonato que lo patina y lo protege contra la oxidación; prácticamente el único estado de oxidación que presenta es el +2. En el año 2004 se publicó en la revista Science el primer y único compuesto conocido de cinc en estado de oxidación +1, basado en un complejo órgano metálico con elligando pentameticiclopentadieno. Reacciona con ácidos no oxidantes pasando al estado de oxidación +2 y liberando hidrógeno y puede disolverse en bases y ácido acético.

- Quebradizo cuando esta frío, aunque se vuelve maleable y dúctil entre 100 y 150°C.

- A veces se lo clasifica como metal de transición, aunque estrictamente no lo sea; ya que tanto el metal como su especie dispositiva presentanel conjunto orbital completo.

- No es considerado como tóxico, aunque cuando se inhala óxido de zinc recién formado, se pueden observar desórdenes fisiológicos. Como consecuencia, la tasa máxima de óxido de zinc recomendada en los lugares de tratamiento es de 5mg por m³ de aire.

- Presenta cierto parecido con el magnesio, y con el cadmio de su grupo, pero del mercurio se aparta mucho por lassingulares propiedades físicas y químicas de éste (contracción lantánida y potentes efectos relativistas sobre orbitales de enlace).

- El zinc es buen conductor del calor y la electricidad. Como conductor del calor, tiene una cuarta parte de la eficiencia de la plata. A 0.91ºK (-272,24 ºC) es un superconductor eléctrico. El zinc puro no es ferromagnético.

- Su número atómico es el 30 y supeso atómico 65.37. Se conocen 15 isótopos, cinco de los cuales son estables y tienen masas atómicas de 64, 66, 67, 68 y 70. Cerca de la mitad del zinc común se encuentra como isótopo de masa atómica 64.

ESTADO NATURAL

No se encuentra en la naturaleza en estado nativo sino combinado. El mineral más adecuadamente del cual se obtiene es la blenda (SnZ). Industrialmente se obtiene por dos vías:Vía seca y vía húmeda.

METODO DE EXTRACCIÓN, ABUNDANCIA Y OBTENCIÓN

La extracción del zinc puede efectuarse en las minas a cielo abierto o en yacimientos profundos. La elección del tipo de explotación depende del entorno y del capital invertido. Cuando se decide explotar una mina a cielo abierto, los mineros cavan huecos con la ayuda de taladros neumáticos manuales, en los que colocan cargasexplosivas. Una vez extraídas, las rocas son transportadas hasta la fábrica de transformación, que generalmente se encuentra en la misma mina, para comenzar la fase de concentración.

- Separación de concentrados de zinc: En esta etapa, el mineral es triturado con el fin de obtener partículas muy finas que, según la naturaleza del mineral, van a ser sometidas a diversos tratamientos químicos. Setrata de extraer del mineral un máximo de elementos extraños e impurezas. Más tarde, los diferentes concentrados presentes en la roca son separados por un proceso de flotación como en el caso de la familia de los platinoides (platino y paladio). Esta técnica se basa en el hecho de que cuando están en suspensión, las partículas minerales recubiertas de ciertos productos químicos se aglutinan enforma de burbujas de aire que son insufladas por la parte de abajo de la célula de flotación, para subir luego a la superficie. Se forma entonces en la superficie, un depósito espumoso que será recuperado y enviado a través de varios filtros. A la salida de este proceso, se recogen diferentes concentrados de zinc.

- Refinado: Esta es sin duda la más importante etapa del proceso. Con el fin de...
tracking img