Diplomacia corrompida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfrentamiento entre México y Guatemala.
Al principio del gobierno del Presidente Adolfo López Mateos, México rompe relaciones con Guatemala por el incidente de los barcos pesqueros mexicanosatacados por parte de la Fuerza Aérea de aquel país.
El 30 de diciembre de 1958, una escuadrilla de P-51 de la Fuerza Aérea de Guatemala atacó a un grupo de barcos pesqueros mexicanos, que según losguatemaltecos estaban en aguas territoriales de ese país. Después de tres pases, dos de los cinco barcos fueron hundidos por fuego de ametralladoras con un saldo de tres marineros muertos y catorce heridos.Los barcos sobrevivientes fueron capturados por lanchas patrullas de la marina de Guatemala.
Las tripulaciones sobrevivientes fueron llevadas al Puerto de San José, y los heridos enviados alhospital militar. Los demás sobrevivientes a la prisión militar donde fueron acusados de violar las leyes guatemaltecas y tratados como prisioneros de guerra.
Estas tripulaciones fueron liberadas después dejuicios y pagar multas, el último tripulante regresó a México para mediados de febrero de 1959.
Después de este incidente México rompió relaciones diplomáticas con Guatemala. Ambos países enviarontropas hacia la frontera y los puentes entre ambos países fueron destruidos. Elementos de ambas fuerzas aéreas fueron puestos en alerta para posibles operaciones de combate, pero esto no ocurrió porqueel gobierno del Lic. Adolfo López Mateos de México y Miguel Y digoras Fuentes de Guatemala, resolvieron el asunto por la vía diplomática con la intervención de varios países latinoamericanos.
Lasrelaciones diplomáticas entre ambos países se restablecieron el 15 de septiembre de 1959.

Ricardo Eduardo Osorio Soto 6° 1 vesp.
México ante el contexto internacional

Conflicto diplomático entreMéxico y Venezuela
Las relaciones entre México y Venezuela se han visto seriamente deterioradas después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, calificara al mandatario mexicano Vicente Fox...
tracking img