Tqm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
La calidad total o Total Quality Management (TQM) es un enfoque que busca mejorar la calidad y desempeño, de forma de ajustarse o superar las expectativas del cliente. Esto puede ser logrado integrando todas las funciones y procesos relacionados con la calidad en una compañía. TQM vigila todas las medidas de calidad usadas por una empresa, incluyendo la calidad de gestión y desarrollo, controlde calidad de control y mantenimiento, mejora de la calidad y aseguramiento de la misma. Toma en cuenta todas las medidas de calidad en todos los niveles e involucra a todos los empleados.
Además ayuda a la gestión de un sistema u organización para conseguir el máximo de eficiencia y flexibilidad en todos sus recursos enfocándolo hacia la obtención de los objetivos determinados en un plazo corto omedio.
Dentro de este concepto agrupamos términos como satisfacción al cliente aplicándose tanto a la organización como al propio producto o servicio. Lo que se pretende es obtener beneficios para todos los miembros dentro de la organización, por ello no se basa únicamente en la idea de vender un producto sino en ampliar el abanico de acción, introduciendo aspectos como la mejora de condiciones detrabajo, formación del personal, empowerment de empleados…
Este modelo también se basa en una mejora continua por ello apuesta por una filosofía PDCA consiguiendo optimizar todas las áreas, introduciendo herramientas que mejoren la calidad total de la empresa, por ello es frecuente oír hablar de clientes internos y externos, es decir, los primeros se asocian a aquellos que forman parte de laorganización o empresa, y los segundos son aquellos que no tienen relación alguna con la organización pero que se abastecen de sus productos, por lo que se busca una satisfacción global.
TQM establece unos principios básicos para poder implementarla en una organización como son, calidad es lo primero, cliente como una prioridad, tratar de tomar decisiones mediante hechos y datos, hacer priorización deactividades, controlas el origen de la actividad y tener un trato respetuoso hacia las personas.
Para la implantación de esta herramienta se necesita de otras, pero eso dependerá del tipo de organización y del momento en el que se encuentren o hacia donde se quieran dirigir, se podrían diferenciar como herramientas básicas para la implantación del TQM: PDCA, Kaizen, la prácticadeestandarizar puestos de trabajo y las actividades que se realizan en los mismos, establecer un cuadro de Hoshin Kanri para fijar objetivos y planificar estrategias, y métodos que ayuden a ver como se encuentra la organización en todo momento mediante herramientas de medición como diagramas de control o histogramas.
La administración de calidad total ha evolucionado de los métodos de aseguramiento de la calidad quefueron desarrollados durante la primera guerra mundial. El esfuerzo de guerra llevo a enormes esfuerzos de fabricación que a menudo produjeron mala calidad. Para corregir esto, se usaron inspectores de calidad en la línea de producción para asegurar de que el nivel de fallas debido a la calidad fuera minimizado.
Después de la primera guerra mundial, la inspección de calidad se volvió más común enambientes de manufactura, lo que llevo a la introducción de control de calidad estadístico, una teoría desarrollada por el Dr. W. Edwards Deming. Esto aporto un método estadístico de calidad basado en muestras. Cuando no era posible examinar todos los ítems, se probaba la calidad de una muestra. La teoría del control de calidad estadístico estaba basada en la noción de que una variación en elproceso de producción llevaría a una variación en el producto final. Si la variación en el proceso podía ser quitada, se tendría un mayor nivel de calidad en el producto final.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, las fábricas en Japón producían elementos de baja calidad. En respuesta a esto, La Unión de Científicos e Ingenieros de Japón invito al Dr. Deming para entrenar ingenieros en procesos de...
tracking img