Tráfico ilegal de fauna silvestre,animales victimas del secuestro

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
TRAFICO ILEGAL DE FAUNA SILVESTRE, ANIMALES VICTIMAS DEL SECUESTRO

INTRODUCCIÓN Colombia es uno de los países más ricos en fauna y flora silvestre en el mundo. Esta riqueza conocida como biodiversidad, se está perdiendo a causa de la intervención humana sobre los ecosistemas y pone en peligro de extinción a muchísimas especies, creando con ello incertidumbre sobre el futuro de nuestro medioambiente. Una de las actividades de gran impacto sobre los ecosistemas es el tráfico ilegal de fauna silvestre, considerado como una de las principales causas de la desaparición de especies a nivel mundial, después de la tala de bosques. Los animales silvestres son traficados por su piel, su carne o sus huevos. También son vendidos a laboratorios científicos como animales de pruebas, a circos parael entretenimiento del público, a hogares donde son mantenidos en cautiverio como mascotas, entre otros fines. Anualmente miles de reptiles, aves, mamíferos, anfibios, arácnidos, crustáceos, moluscos, mariposas, entre otros, son víctimas de este delito en Colombia, para ser vendidos tanto a nivel nacional como internacional. La demanda por los animales silvestres como mascotas sigue siendo hoy endía muy alta, en mercados ilegales donde pagan gran cantidad de dinero por el capricho de decorar la casa con un animal colorido, bonito o diferente, desconociendo o simplemente no teniendo en cuenta el daño irreparable causado al medio ambiente.

Carlos Andrés Galvis R.

DEFINICIONES Fauna Silvestre Son todas las especies animales, terrestres y acuáticas, tanto vertebrados comoinvertebrados, que viven en estado silvestre, sujetas a los procesos de selección natural y que no han sido domesticadas. 1 Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre Se define como la comercialización de las especies de fauna en donde los animales son sacados de sus hábitats naturales para ser vendidos en mercados ilegales.2 Es objeto de decomiso la tenencia de: Animales vivos o muertos de la fauna silvestre.Derivados de la fauna silvestre, tales como: huevos, plumas, órganos, pieles, colmillos, huesos, garras, entre otros. Artículos elaborados con partes de especímenes de la fauna silvestre: carrieles, bolsos, correas, zapatos, entre otros, sobre los cuales no se halla identificado su procedencia legal (originados de programas de zoocría).

http://www.sxc.hu

1

Al-cerreca, et al., 1988; Ceballos yMiranda, 1992 Cruz, D; Barrientos, P y D. M orales-Betancourt. 2009. Tráfico y tenencia ilegal: Amenazas de la Fauna Silvestre de la Reserva M undial de la Biosfera El Tuparro, una guía para profesores y estudiantes. Fundación O macha -Fundación Horizonte Verde. Proyecto Pi j iwi -O ri noko. Bogotá. 56p.

2

AVES Según datos de decomiso comprendidos entre 2004 y 2008 en Caldas,3 las aves fueronlos animales más decomisados, quienes debido a su gran belleza y colorido sufren el infortunio de perder su libertad para llevar toda una vida encerrados en una jaula. En Colombia actualmente 112 especies de aves se encuentran amenazadas de extinción.4 Las aves son sometidas a tratos crueles por parte de los traficantes, ocultándolas en cajas de doble fondo, maletas o tubos, en algunas ocasionesnarcotizadas para que no hagan ruido y así evadir las autoridades. De esta manera llegan a recorrer muchos kilómetros, viaje en el que la mayoría de ellas muere. En el departamento de Caldas encontramos diferentes especies de aves que son altamente traficadas, entre ellas loros, tucanes, pericos, águilas y halcones que podemos ver volando en libertad. Es posible observar algunas de estas aves sobrela ciudad.

Carlos Andrés Galvis R.

Carlos Andrés Galvis R.

3

Base de datos Corpocaldas 2004 - 2008 Renjifo, L. M., A. M. Franco-Maya, J. D. Amaya-Espinel, G. H. Kattan y B. LópezLanús (eds.). 2002. Libro rojo de aves de Colombia. Serie Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia . Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y Ministerio del Medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trafico Ilegal de Fauna Silvestre
  • TRAFICO ILEGAL DE FAUNA SILVESTRE
  • Trafico ilegal de animales silvestres
  • Trafico de fauna silvestre en cordoba
  • Ensayo Tráfico De Fauna Silvestre
  • TRAFICO DE FAUNA SILVESTRE EN PERU
  • TRÁFICO DE FAUNA SILVESTRE EN VENEZUELA
  • TRAFICO DE FAUNA SILVESTRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS