Tráfico inmobilliario

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
Artículo de Opinión

Desde temprano, los estudiantes de las Facultades de Derecho del país aprenden -como dogma del derecho común- que, tratándose de transferencias inmobiliarias, éstas quedanperfeccionadas con el solo consentimiento de las partes. Se enseña así que la inscripción de dicha transferencia en Registros no es constitutiva de derecho alguno. Distinto sin embargo es el tema deoposición del derecho de propiedad adquirido sobre inmuebles: siguiendo el principio registral de rango, para poder oponer derechos reales sobre inmuebles a quienes también tienen derechos reales sobre losmismos, es preciso que el derecho que se opone esté inscrito con anterioridad al de aquel a quien se opone.

José es propietario de un inmueble que es dado a Juan en usufructo en el año 2002 sininscribirse tal derecho y que es vendido a Pedro en el 2003, inscribiéndose tal transferencia. Siguiendo la regla antes enunciada, Juan no podrá oponer su potestad de uso y disfrute a Pedro, propietariocon derecho inscrito sobre el inmueble adquirido. Queda claro que el conflicto entre derechos reales, se resuelve por la regla de la inscripción.

La solución es distinta, sin embargo, tratándosede conflictos entre derechos de distinta naturaleza.

Imaginemos que Pedro, adquirente del derecho real de propiedad del inmueble en el 2003, no inscribió tal transferencia y que en el 2004, José esdemandado por un conspicuo acreedor quien en sede cautelar, obtiene un embargo en forma de inscripción sobre aquél inmueble que fuera transferido a Pedro un año antes. Pedro, titular del derecho realde propiedad cuyo derecho no inscribió, se enfrenta a aquel acreedor, titular de un derecho personal derivado de la anotación de la medida cautelar de embargo en forma de inscripción. ¿Qué derechoprevalece?

Siguiendo las normas del derecho común, y habiéndose acreditado que Pedro adquirió la propiedad del inmueble con anterioridad a la anotación del embargo, aquél debiera prevalecer sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trafico
  • TRAFICO
  • Trafico
  • Trafico
  • Trafico
  • Trafico
  • Trafico
  • Trafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS