Trab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mi vida, una hermosa travesía

Clase introductoria.

Los egresados del 2010 del Inst Nta Sra del Milagro nos regalaron una tarjeta a los docentes que decía:
“Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida” Pitágoras.

De mi parte le agregaría, que no solo es templar el alma para resolver bien las dificultades de la vida, sino también para saberreconocer y disfrutar las cosas lindas que te brinda la misma.

¿A que llamaríamos templar el alma?. A mi criterio es alimentarla, cuidarla.
Hoy en día muchos seres humanos gastan mucho dinero en:
- operaciones o tratamientos para verse mejor corporalmente
- viajes o sesiones de Spas para estar mas tranquilos y relajados
- comidas mas saludables, complejos vitamínicos,
- mejores comodidades,como ser un buen colchón, aire acondicionado, etc…
- casas en countries, autos con mas tecnología, etc…
Todo esto está bien, pero ¿qué porcentaje (en tiempo o dinero) le dedicamos a lo que no se ve?. A nuestro ser interior, a nuestra alma.

En realidad no necesitamos plata para dedicarnos a ella. Simplemente ganas y tiempo para estar un poco mas con nosotros mismos, en silencio, conociéndonosmejor, acallando nuestro ruido interno (producido por el ego mediante la conversación interna controladora, exigente, negativa, crítica, inútil) y el ruido externo (cataratas de información muchas veces inútil y negativa, mensajes masivos de consumo, exigencias, etc…) y así poder escucharnos a nosotros mismos, a nuestra sabiduría interna, a nuestra intuición, a DIOS, para encontrar así pazinterior y felicidad.
Alimentamos nuestra alma desarrollando nuestro potencial, descubriendo cual es nuestra misión y llevándola a la práctica, teniendo una visión poderosa y positiva de aquello que deseamos conseguir, haciendo lo que nos gusta, leyendo textos inspiradores, haciendo alguna obra buena para otros (acciones solidarias).
Así estando bien con nosotros mismos, fortaleciéndonosinteriormente, nuestra vida cambiará para bien, nos sentiremos mejor y seremos más felices.
Hablando de felicidad, quiero compartir mi opinión acerca la misma.
Para mi es el camino mas que la meta. Por lo general decimos seré feliz cuando consiga o tenga “xxxx” (una meta). La felicidad es una declaración y decisión propia mas que algo que depende de las circunstancias. Ser sabio es decidir y declarar serfeliz sin ninguna condición o motivo, simplemente por estar vivo, disfrutando el presente que nos toca y apreciando siempre el lado bueno de las cosas circunstancias. Creo que la felicidad no está en nada externo, sino dentro nuestro, cosa que la mayoría lo vemos al revés. La misma es un estado de contentamiento interior que se da cuando estamos contentos con nosotros mismos; tenemos esperanza,buenos deseos, amor y doy sin esperar nada a cambio. La felicidad se contagia y es como un boomerang, si doy felicidad, seré feliz.
Si la felicidad depende de solo las cosas buenas que nos pasa o de las metas que alcanzamos, la misma será endeble y fluctuará. Una vida sin altibajos es una fantasía. Negarlos y aferrarnos solo al placer es un desperdicio de nuestras capacidades como seres humanos. Porel contrario, aceptarlos y sacar provecho de ellos es tener sabiduría, que nos traerá a largo plazo satisfacción por haber sobrellevado ese mal momento, saliendo del mismo con mayor madurez.

Mi función como catequista no es mostrarles ninguna verdad absoluta, ni inculcarles una doctrina, o convencerlos de algo.
A mi entender, mi función como educador en esta materia, es acompañarlos(caminando juntos) en la travesía de la vida, del crecimiento y maduración.
Una travesía que tiene muchos caminos, (como fuiste creado libre) que podrás elegir el que mejor te sirva. Tenés ese gran poder que es la toma de decisiones con libertad.
Yo puedo decirte, mirá que este camino no me llevó al lugar buscado, por este otro camino me perdí, en este otro hay muchos obstáculos, este es muy peligroso,...
tracking img