Traba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• En el estado de Colima a principio de los años noventa se esperaba que un recién nacido viviera en promedio 71.5 años; al 2011, la esperanza de vida al nacer es de 75.9 años. Las mujeres viven en promedio 5 años más que los hombres.

• En el 2009 se registraron 3 mil 107 defunciones; ocurrieron 140 muertes masculinas por cada 100 femeninas.

• Para2011, se estima que la tasa bruta de mortalidad sea de cinco defunciones por cada mil habitantes.

• En 2009 la diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades isquémicas del corazón, enfermedades del hígado, accidentes de transporte, enfermedades cerebrovasculares y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores en conjunto, fueron causa de 57.4% de lasdefunciones ocurridas en 2009.

En México existe una manera particular de entender y dar sentido a la muerte. Diversas culturas prehispánicas consideraban que el destino del hombre es perecer y el culto a la muerte era un elemento básico de la cosmovisión de los antiguos mexicanos. En la actualidad, la celebración del Día de Muertos conserva mucha de aquella influencia. Es una festividadsignificativa para honrar la memoria de los que fallecieron, la cual inicia en los últimos días de octubre y se prolonga hasta el dos de noviembre. La celebración se practica en todo el país, con la participación de poblaciones indígenas y mestizas, tanto en áreas urbanas como rurales, con sus respectivas variaciones regionales.

Los rituales para rendir culto a los difuntos se llevan a cabo el primero ydos de noviembre, coincidiendo con las celebraciones católicas de Todos los Santos y Día de los Fieles Difuntos, respectivamente. El primer día se dedica a aquellos que murieron siendo niños, y el día dos a los que fallecieron en edad adulta.

Con motivo del Día de Muertos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta una selección de datos estadísticos sobre la mortalidaden la entidad.

ESPERANZA DE VIDA

La esperanza de vida al nacimiento se refiere al número de años que en promedio se espera viva un recién nacido, bajo el supuesto de que a lo largo de su vida estará expuesto a los riesgos de muerte observados para la población en su conjunto. Este indicador permite comparar los niveles de mortalidad de distintas poblaciones o países.

De acuerdo con lasestimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en 2011 la esperanza de vida al nacer en el estado es de 75.9 años. En las mujeres es de 78.4 años y en los hombres de 73.5 años. Este indicador ha ido en aumento: en 1990 se esperaba que un recién nacido viviera 71.5 años en promedio; para 2000, el valor fue de 73.9 años y en 2010 de 75.8 años.

Entre 1990 y 2011, la esperanza de vida enColima se incrementó en 4.4 años. Las personas de sexo femenino tienden a vivir más años, en 2011 la esperanza de vida de las mujeres es casi cinco años mayor que la de los hombres.

Los estados que presentan la mayor esperanza de vida en el país son Quintana Roo (76.6 años), Baja California, Distrito Federal y Tlaxcala 76.4 años cada uno, Colima se ubica en la décima posición encontrándose pordebajo de Zacatecas y por encima de Querétaro; en contraparte, la entidad con el menor nivel en este indicador es Guerrero con 74.0 años.

MORTALIDAD INFANTIL

Los registros administrativos revelan que hubo un descenso de la mortalidad infantil en los últimos años. Las muertes de los menores de un año entre 1990 y 2009 se reducen notablemente, ya que de presentar 334 casos en 1990, estosdisminuyen a 157 en el 2005 y por último a 146 en el 2009. El número de muertes en infantes masculinos fue mayor que para el de las niñas ocurriendo 203, 92 y 77 en los años respectivos, para el sexo femenino fueron de 130, 65 y 69. Cabe aclarar que en el año 1990 sucedió un deceso infantil con el sexo no especificado.

Para fines de análisis la mortalidad infantil se divide en dos partes: neonatal...
tracking img