Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
MAESTRÍA EN GERENCIA EMPRESARIAL
FORMACIÓN GERENCIAL I
PROF. MARÍA MAS

Sigmund Freud: Una visión general

INTEGRANTES:Figueredo Hernán CI: 14.071.593
Molina Mariangel CI: 17.427.270Quintero Marvin CI: 6.515.841
Rodríguez Gabriela CI: 17.299.451

Caracas, Abril 2011
Visión General
Sigmund Freud fue un médico y neurólogo austriaco, creador del psicoanálisis y una de las principales figuras intelectualesdel siglo XX.
Uno de los legados más importantes fue el estudio del inconsciente y sus utilidades. Los seres humanos operamos de forma paralela en dos niveles: el nivel consciente y el ya mencionado.
Aunque ignoramos nuestra actividad inconsciente, el producto de la misma no suele pasarnos desapercibido, puesto que influye en nuestro bienestar y resulta de gran utilidad tener en cuenta suexistencia y sus mecanismos de funcionamiento. 
El inconsciente no es más que una combinación de vivencias y sentimientos que fueron almacenados en nuestra mente predominantemente durante nuestra infancia. La particularidad de estos contenidos es que, aunque no seamos capaces de recordarlos nítidamente, dejaron en su momento una fuerte huella que aún hoy perdura en nosotros, manifestándose en forma depautas de pensamiento-sentimiento-acción repetitivas que se activan ante determinadas circunstancias.
Es importante destacar que del inconsciente no es tanto el intentar recordar las vivencias concretas generadoras de ciertas dificultades, sino ser conscientes de su existencia y mirar cómo podemos actuar para hacer que esta parte de nosotros deje de perjudicarnos e incluso colabore en el logrode nuestros objetivos.
Este proceso mental es atemporal, ya que no reconoce pasado ni futuro, todo en él es presente. No manifiesta ni reconoce contradicciones y coexisten en él diversos sucesos opuestos. Además, se rige por las leyes del “proceso primario”, el cual se usa como forma inmediata de satisfacción de necesidades, para evitar la frustración de postergar la satisfacción
Por otraparte, dentro de la visión general de Freud destacan los tres postulados básicos, que se definen a continuación:
* El determinismo propone que dentro psicoanálisis nada es casual, todo comportamiento, todo acto psíquico es un efecto que tiene una causa, es el papel de los elementos inconscientes como causas lo que pone de relieve el psicoanálisis. Lo inconsciente no es observable, pero semanifiesta en los efectos que produce en la vida consciente. Así ocurre en los actos fallidos, en los sueños y en los síntomas neuróticos.
* Toda la vida psíquica es entendida en términos de energía, que es necesario administrar, pues no se puede destruir, tan solo acumular y descargar. Se trata de un problema de economía libidinal, de administración de las fuerzas instintivas del individuo.
*Se acepta la existencia de un paralelismo entre lo individual y lo social. Se considera legítimo establecer una analogía entre la historia personal del individuo y la historia de la especie: la historia particular de un individuo reproduce, a escala personal, los grandes momentos por los que ha pasado la humanidad.
En este sentido, el individuo, su energía y su historia personal se encuentran...
tracking img