Trabajadores de pemex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2821 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TRABAJADORES DE CONFIANZA EN PEMEX

I. Introducción

II. Fundamento legal del reglamento de trabajo para el personal de confianza

III. Campo de aplicación

IV. Ingreso y lugar de prestación de servicios

V. Duración de las relaciones de trabajo

VI. Condiciones de trabajo

a) Jornada de trabajo, horarios y tiempo extra

b) Vacaciones

c) Integracióndel salario ordinario

d) Otras prestaciones

VII. Previsión social

a) Riesgos de Trabajo

b) Prestaciones por enfermedad ordinario o accidentes no profesionales

c) Jubilaciones

VIII. Disposiciones disciplinarias

IX. Terminación de servicios

X. Conclusiones

XI. Bibliografía

Gustavo LiraÁvila

Regímenes Laborales Especiales

I. Introducción

Las relaciones obrero patronales de acuerdo a nuestra Constitución Política se regulan por el articulo 123 siendo que este a su vez establece la existencia de la normatividad especifica contenida en su ley reglamentaria que es el sustento de la ley Federal del Trabajo.

En esta última, sibien establece las condiciones en las cuales se va a prestar el trabajo personal subordinado que como mínimo indispensable debe de cumplirse, a su vez también consigan a diversos regímenes de carácter especial que complementan dicha normatividad general, entre otros el relativo a los trabajadores de confianza.

Siendo como cuestión particular distinguirlos de los demás trabajadores(sindicalizados) a los que no les es aplicable el contracto colectivo de trabajo al estar excluidos para formar parte de su sindicato y por otra parte al serles ajustable, además de las causales de disolución del vinculo laboral contenidas en el art 47 de la ley federal del trabajo, la relativa a la perdida de la confianza.

Así tenemos que la particular relación establecida entre los trabajadores deconfianza con el patrón, considerando que realizan labores o actividades ligadas a los intereses de este, ya sea por la confidencialidad de la información que le es delega, por la dirección en la organización, fiscalización del trabajo realizado por los otros trabajadores de la organización, por la representación misma del patrón ante otros sujetos en incluso la autoridad, o efectuar actividades propiasdel patrón, traen como consecuencia la necesidad de emitir normas concretas o especificas para regular a este tipo de empleados, con el fin de observar la secrecía necesaria para el optimo funcionamiento en la dirección y administración de la empresa.

Con base en lo anterior es que en el caso específico de la industria petrolera se emite el reglamento de trabajo para el personal de confianzade Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios.

Teniendo como finalidad mi exposición resaltar las peculiaridades de dicho reglamento con el objeto de que al ser confrontadas con las condiciones de trabajo establecidas en la ley laboral, se resalte sus particularidades, entre otros, los beneficios o desventajas que se deriven de tal comparativo.

II. Fundamento legal del reglamento detrabajo para el personal de confianza

El reglamento de trabajo del personal de confianza de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios, tuvo unos destellos incipientes en la década de los ochentas, siendo de carácter general, pero es en el año de 1993 cuando logra su plena formalización, esto derivado de la promulgación de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios,específicamente el artículo 13, Fracción III, en cuyo texto se faculta al C. Director General de Petróleos Mexicanos para expedirlo.

III. Campo de aplicación

El presente reglamento rige al personal que preste sus servicios subordinados en la republica mexicana, a los que no resulte aplicable las disposiciones del contrato colectivo de trabajo, de los organismos que integran la industria...
tracking img