Trabajadores del deporte Profesional

Páginas: 12 (2875 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015

Universidad Simón Bolívar
Sede Litoral
TS-2423 Legislación Laboral






Trabajadores del Deporte Profesional





Profesor (a): Bachilleres:
Silvia Aita Génesis Marcano. Carnet: 11-04165Kristell Echezuria. Carnet: 11-08362



Camurí Grande, 02 de Mayo de 2014
Índice

Introducción………………………………………………………………………Pág. 3
Desarrollo de los Arts. 218 y 219………………………………………………Pág. 4
Desarrollo del Art. 222…………………………………………………….Págs. 5 – 7
Desarrollo de los Arts. 220 y 221………………………………………………Pág. 7
Desarrollo de los Arts. 223 al 226……………………………………………..Pág. 8Desarrollo de los Arts. 227 al 228……………………………………………..Pág. 9
Conclusión……………………………………………………………………….Pág.10
Referencias Bibliográficas……………………………………………………..Pág.11















Introducción

Los deportistas profesionales en la República Bolivariana de Venezuela tienen su régimen legal general establecido en la vigente Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras(LOTTT), publicada bajo el Decreto Número 30 de fecha 30 de abril de 2013, a través de la Gaceta Oficial Nº 40.157.
La normativa prevista en la mencionada ley viene a constituirse en el marco jurídico general que rige las relaciones laborales, surgidas a raíz de la suscripción de un contrato entre un deportista profesional y una persona; sea natural o jurídica, mediante el cual el deportistaprofesional realiza su actividad deportiva en un plano de subordinación, a cambio de una remuneración, la cual puede consistir en una contraprestación monetaria, en especie, o ambas.
Las disposiciones analizadas en el presente estudio corresponderán entonces a ese régimen legal general establecido en el ordenamiento jurídico venezolano (para caso específico la Ley Orgánica del Trabajo, losTrabajadores y las Trabajadoras), sin entrar a analizar en este espacio las relaciones de coexistencia que dichas normas, en la mayoría de los casos, deben tener con aquellas otras disposiciones de carácter internacional y que rigen de igual manera las relaciones laborales y los contratos de los deportistas profesionales de una determinada disciplina deportiva.











El Estatuto legalgeneral del deportista profesional en Venezuela está establecido en el Título IV, del Capítulo IV de la LOTTT, titulado como: "De los Trabajadores y las Trabajadoras del Deporte Profesional" (Artículos 218 al 228). Este capítulo se refiere a varios aspectos relacionados con el Deportista Profesional, los cuales se presentan a continuación.
El artículo 218 estipula la descripción general aplicable alos deportistas profesionales, en el sentido siguiente:
Artículo 218: Son trabajadores y trabajadoras del deporte quienes actúen con carácter profesional, mediante remuneración y bajo la dependencia de una persona natural o jurídica. Se consideran en esta modalidad especial de trabajo, los deportistas, las deportistas, directivos técnicos o directivas técnicas, entrenadores o entrenadoras,preparadores físicos o preparadoras físicas, cuando presten sus servicios en las condiciones señaladas.

En este sentido, la LOTTT define, de manera un poco limitada, lo que debe entenderse como deportista profesional a los efectos de esa normativa. Al respecto, Se entiende por deportista profesional a toda persona que habitualmente practique en base a sus aptitudes y condiciones físicas eintelectuales, una especialidad deportiva en calidad de competidor, mediante una remuneración o recompensa estipulada en dinero u otra forma equivalente.
De la misma forma, la LOTTT equipara a todo deportista profesional con el concepto legal de ser trabajador, en los términos establecidos en la misma ley, lo cual trae como consecuencia que, salvo las disposiciones especiales propias de su condición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesional en deporte
  • profesional en deportes
  • profesional en deporte
  • Profesional En Deporte
  • Del trabajo de los deportistas profesionales
  • Etica profesional (El trabajo profesional)
  • Regimen especial de trabajadores deportistas profesionales.
  • Profesionales Sin Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS