Del trabajo de los deportistas profesionales

Páginas: 78 (19274 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD SANTA MARIA
SEDE EL PARAISO
POSTGRADO DE DERECHO LABORAL
SEMESTRE II
MATERIA: REGIMEN ESPECIALES II
PROFESOR: WILMER LOPEZ

[pic]

Integrantes:
Hernández Delgado, Paola C.
C.I: V- 15.665.396
Piña Perdomo, Rafael J.
C.I: V-16.327.968

INTRODUCCION

El mundo del deporte, cada vez más complejo, presenta continuamente nuevosinterrogantes a las distintas disciplinas que intervienen en el desarrollo de este fenómeno. Desde el punto de vista del derecho, son muchas las preguntas que surgen al ver los cambios vertiginosos que  se producen en el llamado “fenómeno deportivo” que incluye al deporte y todo lo que lo rodea, por ejemplo los derechos de imagen de los deportistas, el merchandising, etc. No es lo mismo hablar de undeportista dependiente de una institución deportiva, que de un  deportista autónomo. Estos escenarios son claramente diferentes: La relación jurídica que vincula a las partes cuando el deportista es contratado por un club para participar de un deporte colectivo, por ejemplo fútbol o básquet, en forma profesional, es el contrato de trabajo. Si se realiza en forma aficionada, no existe contrato de trabajo,pero las relaciones jurídicas entre el club y el jugador son complejas y ha habido numerosos casos judiciales cuestionando las reglamentaciones deportivas que regulan la vinculación del jugador amateur con el club.
Distinta es la situación del deportista autónomo que realiza un deporte individual, como tenis o golf, y hace un contrato con un representante o “promotor del deporte”. Esta relaciónha sido calificada también como contrato de trabajo pero entiendo que esta calificación es equivocada y que por lo general se trata de contratos atípicos y complejos.

LINEAMIENTO GENERAL
Artículo 302 LOT. Los deportistas que actúen con carácter profesional, mediante una remuneración y bajo la dependencia de otra persona, empresa o entidad deportiva se considerarán trabajadores. Igualmente seránconsiderados deportistas los directores técnicos, entrenadores y preparadores físicos, cuando presten sus servicios en las condiciones señaladas.
Así pues el contrato de trabajo de los deportistas profesionales cumplirá con las mismas formalidades y concepto de cualquier trabajador e igualmente se regirán por lo establecido en el artículo 67, 70 y 71 LOT, los cuales establecen:
Articulo 67 LOT:el contrato de trabajo es aquel mediante el cual una persona se obliga a prestar servicios a otra bajo su dependencia y mediante una remuneración.
Articulo 70 LOT: El contrato de trabajo se hará preferentemente por escrito, sin perjuicio de que pueda probarse su existencia en caso de celebrarse en forma oral.
Artículo 71. El contrato de trabajo escrito se extenderá en dos (2) ejemplares, unode los cuales se entregará al trabajador, y contendrá las especificaciones siguientes:
a) El nombre, nacionalidad, edad, estado civil y domicilio o residencia de los contratantes;
b) El servicio que deba prestarse, que se determinará con la mayor precisión posible;
c) La duración del contrato o la indicación de que es por tiempo indeterminado, según el caso;
d) La obra o la labor que debarealizarse, cuando se contrate para una obra determinada;
e) La duración de la jornada ordinaria de trabajo, cuando se haya estipulado por unidad de tiempo o por tarea;
f) El salario estipulado o la manera de calcularlo y su forma y lugar de pago;
g) El lugar donde deba prestarse el servicio; y
h) Cualesquiera otras estipulaciones lícitas que acuerden los contratantes.

FORMALIDADES DEL CONTRATODE TRABAJO
Artículo 303 LOT. En el contrato de trabajo que suscriban los deportistas, el cual deberá hacerse por escrito, se establecerán expresamente todas las condiciones pertinentes a la relación de trabajo y, especialmente, el régimen de cesiones, traslados o transferencias a otras entidades o empresas.
La importancia de la forma escrita no radica en que mediante ella se pruebe la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profesional en deporte
  • profesional en deportes
  • profesional en deporte
  • Profesional En Deporte
  • Trabajadores del deporte Profesional
  • Etica profesional (El trabajo profesional)
  • Regimen especial de trabajadores deportistas profesionales.
  • Profesionales Sin Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS