¿Trabajamos ... matemáticas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿TRABAJAMOS … MATEMÁTICAS?

PROFRA. ILDEFONSA LEÓN GONZÁLEZ
Lide3223@hotmail.com

SAN ISIDRO BOXIPÉ, IXTLAHUACA, MÉX.
C.C.T. 15EPRO364F
ZONA ESCOLAR: P012
DEPARTAMENTO REGIONAL: 01

RESUMEN

Palabras clave: desarrollo armónico, conocimientos, familia, matemáticas, interés del alumno, competencias.

Todo acto educativo en México se rige por el Art. 3º constitucional, y en este casoal referirse al desarrollo armónico que se pretende lograr en el alumno durante su tránsito escolar; de tal manera que si un niño no cuenta con las condiciones anímicas propias de su edad, los distractores son entonces abstractos contra los que el docente debe trabajar; además la Ley General de Educación menciona que dentro de esas facultades está el favorecer la construcción de conocimientosmediante la intervención que haga el docente en su labor pedagógica, y como remarca el Programa sectorial de educación, con el apoyo correspondiente de la familia. Por lo que en este caso al compartir una estrategia de aprendizaje sobre cómo se favorece el interés del niño en las actividades planteadas para la construcción de su conocimiento hacia un aprendizaje autónomo, en matemáticas con relacióna la temática de: problemas de adición, sustracción y división; considerando los Planes y programas (1993 y 2009) de educación básica, primaria.

INTRODUCCIÓN:
Dentro del campo educativo, el Art. Tercero constitucional señala que la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano (1917,4), y esto no es nada fácil de lograr, simplemente elEstado puede implementar las reformas que considere convenientes, solicitar informes sobre los resultados que de ellas emanen; pero, nadie mejor que nosotros como docentes frente a grupo para intervenir la labor pedagógica al detectar problemáticas, identificar un objeto de estudio para problematizar al respecto, elaborar un diagnóstico e intervenir cada uno la propia práctica educativa, unalabor nada fácil, pero tan llena de satisfacciones aparte de las preocupaciones.

La Ley General de Educación, en su artículo séptimo, párrafo segundo dice que se debe favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, así como la capacidad de observación, análisis y reflexión críticos (1993, 2), esto es lo que se pretende lograr con los alumnos en su transitar por la escuela, y esa través de actividades como el compartir experiencias pedagógicas que permitan conocer las diversas formas de intervención en el aula que se obtendrán diversas estrategias, de tal manera que bajo criterios del docente pueden considerarse para su aplicación.

Sin embargo, la escuela no es la única instancia educadora ni los logros educativos son únicamente su responsabilidad. Para mejorar elrendimiento escolar de los alumnos, resulta decisiva la familia, apoyando y estimulando, trasmitiendo valores y hábitos. Por eso, impulsaremos también su participación, remarca el Programa Sectorial de Educación (2007, 7). De tal manera se logra la participación de padres de familia en las actividades relacionadas con las matemáticas y que es una gran oportunidad poder compartir más adelante.

Elplan y programas a la fecha aplicado en el presente ciclo escolar 2010-2011, para el segundo ciclo escolar – cuarto grado- señala la aplicación de las matemáticas a la realidad, para elevar la calidad del aprendizaje es indispensable que los alumnos se interesen y encuentren significado y funcionalidad en el conocimiento matemático, que lo valoren y hagan de él un instrumento que les ayude areconocer, plantear y reconocer problemas presentados desde diversos contextos de su interés (1993, 52), razón por la cual se tomó como eje de las actividades realizadas el interés de los alumnos en la construcción de su conocimiento sobre las operaciones básicas hacia un aprendizaje autónomo que le permita tomar decisiones al respecto en la vida de la mejor manera.

Sin embargo de él se toman...
tracking img