Trabajao neumoconiosis, y tipos de soldadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5048 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUMOCOINIOSIS Y TIPOS DE SOLDADURA

NTRODUCCION

En este trabajo se mencionan las implicaciones y la incidencia de ciertas labores en la salud de los colaboradores, se menciona el mecanismo de acción, las actividades económicas en las que se encuentra, las manifestaciones clínicas y principalmente como prevenirlas.

OBJETIVO GENERAL

Teniendo en cuenta el riesgo al que se expone lapoblación trabajadora al realizar sus tareas para las cuales han sido contratados, se ve la necesidad de conocer afondo cuales son las complicaciones más frecuentes en cierto tipo de actividades, para así tener sistemas de vigilancia epidemiológica direccionados a evitar y reducir lesiones incapacitantes.

NEUMOCONIOSIS

DEFINICION DE LA PATOLOGIA: Neumoconiosis (CIE 10: J64) Se define como “laacumulación de polvo en los pulmones y las reacciones tisulares provocadas por su presencia”. Usualmente se asocia con periodos de latencia prolongados que se pueden ir de meses hasta décadas. Se excluyen por convención de esta definición, entidades tales como el cáncer, asma, bronquitis o enfisema. El término neumoconiosis fue introducido por Zenker en 1867 y deriva de kovni" (kónis), polvo.Las partículas mayores (10 µm o más) suspendidas en el aire inhalado, se depositan en las porciones proximales de las vías respiratorias. Sólo las de menor tamaño penetran profundamente hasta los bronquíolos respiratorios y alvéolos. No sólo es importante el tamaño, sino que también la forma y la densidad.

La sedimentación es el mecanismo responsable de la mayoría de los depósitos en las víasaéreas proximales. El llamado impacto inercial es responsable de los depósitos en la nariz y vías mayores. La intercepción es responsable del depósito de partículas irregulares y fibrosas. Las partículas fibrosas largas tienden a orientarse en el sentido de la corriente aérea y evitan la sedimentación y el impacto inercial en las vías mayores, hasta que son interceptadas por colisión en lasparedes de los bronquíolos terminales y respiratorios, especialmente en las bifurcaciones. La difusión afecta sólo a las partículas más pequeñas (menos de 0,1 µm).

Se ha observado en la industria de regeneración de cartuchos de impresión LASER, que el polvo electrostático (termoplástico) que se emplea para producir la impresión en el papel, se difumina en el ambiente de manera imperceptible a cortoplazo, solo después de dos a tres meses se observan sedimentos en las pequeñas cavidades y rendijas de las paredes y muebles de los cuartos-taller, los operadores se encuentran siempre con la piel sucia con el colorante en polvo utilizado, indicador este que de la misma manera están sus pulmones, este material (TONER) esta integrado por un polvillo con un tamaño de grano entre .01 a .03 microneslos cuales se acumulan también progresivamente en los alveolos pulmonares de los operadores, causando al termino de aproximadamente 2 años Neumoconiosis, enfermedad descubierta por primera vez en las minas de carbón, provoca una progresiva disminución de la capacidad respiratoria (clogging), acumulación nodular, enfisema y en breve tiempo no mayor a 5 años la muerte, Se utiliza para atenuar y enalgunos casos y hasta reducir a cero la contaminación atmosférica la purificación adecuada del aire a través de filtros HEPA (0,02 micrones) y mascarillas especiales de alto poder filtrante, con una renovación de aire de por lo menos 12/hora, reemplazables cada tres meses. El tipo de reacción a las diversas partículas es variable: puede estar ausente como en el caso del polvo de sal común, puededesarrollarse una fibrosis intersticial (asbesto), reacciones granulomatosas (berilio), fibrosis nodular difusa (sílice), alveolitis fibrosante (oxígeno), bronquiolitis (humo del cigarrillo), proteinosis alveolar (silicosis aguda) o acumulación con reacción mínima (carbón). Lo más frecuente es la exposición a múltiples tipos de partículas, que producen una mezcla de dosis, tamaño y composición...
tracking img