TRABAJAR EN EQUIPO

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Me llama mucho la atención como la mayoría de personas que buscan un empleo dicen de sí mismas que tienen una gran capacidad de trabajo en equipo, o que les gusta trabajar en equipo. De hecho, suele ser una de las cualidades más mencionadas en cartas de presentación o en entrevistas de trabajo.

Por otra parte, la mayoría de empresas que buscan empleados, indican en sus ofertas que quieren queel/la candidat@ tenga también esa capacidad de trabajo en equipo. La realidad es que en demasiadas ocasiones ni los demandantes de empleo ni las empresas conocen el verdadero significado y lo que implica un auténtico trabajo en equipo.

En realidad trabajar en equipo consiste en que un conjunto de personas trabajan para la consecución de un objetivo común, que beneficia a todos en general. Enel equipo nadie “manda” u “ordena” a los demás lo que deben hacer. En todo caso hay un líder que ayuda al resto a que aporten lo mejor de sí mismos para ese beneficio común final. Se fomenta la creatividad y se valoran y aplauden las ideas de todos. Y tanto los éxitos como los fracasos son del conjunto de los miembros.

La definición es sencilla de reconocer, pero ya no tanto los verdaderosbeneficios de aplicarla en la vida real, y si no se reconocen es porque la tendencia es a negarse a reconocerlos.

La razón es que en la mayoría de supuestos “equipos”, suele prevalecer la prevención contra el propio líder o el resto de compañeros, por una parte, y por otra, la defensa a ultranza de la propia opinión, y/o los propios intereses frente a los del resto. Y con estas actitudes elresultado final suele ser nulo o demasiado pobre. Aún así nadie da su brazo a torcer, y si el resultado no es el esperado, la culpa siempre suele ser de los demás. Impera el “tengo miedo a compartir por si me quedo sin nada” frente al “Quiero compartir para obtener un resultado mejor que si lo hiciera sol@”. (Hay que ver cómo me recuerda esto al funcionamiento de nuestra clase política en general, perológicamente, no es el tema)


El siguiente texto de un autor anónimo, define claramente esta situación:

Había que hacer un trabajo muy importante y “Cada uno” estaba seguro de que “Alguien” lo haría.
“Cualquiera” pudo haberlo hecho, pero “Ninguno” lo hizo. “Alguien” se disgustó por eso, ya que el trabajo era de “Cada uno”.
“Cada uno” pensó que “Cualquiera” podría hacerlo, pero “Ninguno” sedio cuenta que “Cada uno” lo haría.
En conclusión, “Cada uno” culpó a “Alguien” cuando “Ninguno” hizo lo que “Cualquiera” podría haber hecho.

Esta actitud tan común suele estar provocada por la ausencia de un liderazgo adecuado que sepa cómo reconducir la situación, comenzando por sí mismo dando ejemplo de generosidad y de confianza en las cualidades positivas de cada uno de los componentes delequipo que lidera.

El buen líder de un equipo hace que este acabe autogestionándose, sin necesidad de estar él o ella de “cabecilla” dirigiendo el “cotarro” para que no se “desmanden” los demás. Desea y logra que cada miembro se haga responsable de una parte de la tarea y se implique al cien por cien en la consecución del resultado final, que le beneficiará no solo a él/ella, sino a todo elconjunto del equipo. Consigue que cada persona acabe aportando lo mejor de sí misma, sin recelos ni egoísmos, porque el primero que confía plenamente en los demás, además de en sí mism@ es él o ella.

Un auténtico equipo de trabajo, o de lo que sea, produce sinergia, tal y como un día expliqué en este artículo.

En las empresas, o en otro tipo de organizaciones (¡incluso familias!) se suelefuncionar más en grupo que en equipo. La diferencia radica en que en un simple grupo suele prevalecer un líder único que asigna las tareas a realizar. Cada miembro realiza lo que le toca y aporta sus propios resultados. El beneficio final es para el propio líder o para los resultados económicos de la organización, y en todo caso para el propio miembro del grupo si se le recompensa por su buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo Y Equipo De Trabajo
  • Trabajo En Equipo O Equipo De Trabajo
  • aprendizaje en equipo y trabajo en equipo
  • Equipo, grupos y trabajo en equipos
  • El trabajo en equipo
  • Trabajo En Equipo
  • Trabajo en equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS