Trabajo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN
LABORATORIO DE PREPARACIÓN DE YOGURT CON GELATINA
GRUPO # 2
SÁBADOS 7:00 AM – 10:00 AM
PRESENTADO A LA CONSIDERACIÓN DE:
ING.CÉSAR CATUY CAMPOS
POR:
BERNAL, LILIA
CASAS, LORENA
DÁVILA, PAMELA
GUERRA, CINTHIA
HINESTROZA, RUTH
RUIZ, JOSÉ
SÁNCHEZ, ZEIDA 2-708-275 66843514

SÁBADO 20 DE NOVIEMBRE DE 2010INTRODUCCIÓN

En primer lugar, cabe decir que el yogurt no es otra cosa que un derivado más de la leche, encontrándose dentro del grupo de las denominadas leches fermentadas. Ahora claro, es común asociar el fermento de los alimentos a putrefacción, lo cual es cierto, pues la fermentación de un alimento ocurre por la acción de microorganismos -bacterias y hongos- que destruyen las característicasnormales de este. Sin embargo, en el caso de las leches fermentadas digamos que no se da una fermentación putrefactiva, sino una fermentación positiva que repotencializa a la leche.
Entonces, el yogurt es una variedad de leche fermentada, y recalquemos esto, "una variedad", pues también hay otras como la llamada leche cultivada y la que algunos conocen como leche probiótica. Todas las cualespresentan características organolépticas similares al yogurt, diferenciándose únicamente por los microorganismos que contienen.
Ahora bien, en el caso del yogurt, los microorganismo que fermentan la leche son dos: el lactobacilus bulcaricus y el streptococcus thermophilus. Las cuales, también son conocidas como bacterias lácteas; y conviene anotar aquí que estas no son para nada microorganismospatógenos o peligrosas para el organismo humano, sino que por el contrario, son bacterias que pasaran a formar parte de la flora intestinal.

FICHA TECNICA DEL YOGURT
DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Y DEL PROCESO
 
El yogurt es un producto lácteo fermentado que resulta del desarrollo de dos bacterias termófilas: Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus. La primera es una bacteria lácticaque se desarrolla en forma óptima entre 42 y 50°C y proporciona la acidez característica del yogurt. La segunda es otra bacteria láctica que contrariamente se reproduce a temperaturas entre 37 y 42°C y se encarga de dar el aroma característico del yogurt. Según La textura final el yogurt puede ser aflanado (de aspecto gelatinoso) o líquido (bebible).
Entre los alimentos más nutritivos ybeneficiosos que existen para la salud sin duda esta el yogurt, un alimento probiótico que tiene muchas funciones benéficas en el organismo. Una de sus funciones más conocidas es la de restarar la flora intestinal, ayuda a combatir las bacterias nocivas y las toxinas que se acumulan en los intestinos.
Desafortunadamente, la mayoría de los yogures industriales pierden, en su proceso de refinación, suspoderosas cualidades nutritivas, quedando como producto final un preparado lácteo de fruta adicionado con aditivos, colorantes y mucha azúcar o sustitutos, por lo que lo que tomamos al compra dichos productos podríamos considerarlo más una golosina que otra cosa
INGREDIENTES
* Leche entera :1 litro
* Yogurt natural o desnatado: 1 unidad
* Cultivo
Estos ingredientes son para elaboraryogurt natural, pero si deseamos de alguna fruta podemos hacer el frutado para lo cual se necesita:

MATERIALES
* Una olla
* Una cocina
* Un termómetro
* Una refrigeradora
* 1 recipiente de plástico con capacidad de 1L.
* 1 recipiente de plástico con tapa con capacidad de 2L.
* 1 Baño María.
* 1 cuchara.
* 1 bureta.
* 1 soporte universal.
* 1 panzapara bureta.
* vasos precipitado para envasar y etiquetar.
Inversión: 5.75 dólares teniendo en cuenta que el termómetro cuesta 1.00 dólar, el litro de leche 1.25 dólares, el cultivo(cuajo) 0.25 centavos. Lo demás es para comprar los demás materiales como recipientes, envases, etc.
    | Preparación de la lecheAgregado de otros ingredientes |   |
  |   |   |
  | Homogeneización |   |...
tracking img