Trabajo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Internacional Humanitario

El derecho internacional humanitario (DIH) es un conjunto de normas que, en tiempo de guerra, protege a las personas que no participan en las hostilidades o que han dejado de hacerlo. Su principal objetivo es limitar y evitar el sufrimiento humano en tiempo de conflicto armado. Las normas estipuladas en los tratados de DIH han de ser respetadas no sólo por losGobiernos y sus fuerzas armadas, sino también por grupos armados de oposición y por cualquier otra parte en un conflicto. Los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y los dos Protocolos de 1977 adicionales a éstos son los principales instrumentos de derecho humanitario.

Los derechos humanos y el derecho internacional humanitario: El derecho internacional humanitario y el derecho de los derechoshumanos son dos ordenamientos jurídicos diferentes pero complementarios. La finalidad de ambos es proteger a las personas contra los actos arbitrarios y los abusos. Los derechos humanos son inherentes al ser humano y protegen a las personas en todas las circunstancias, en tiempo de guerra y de paz. El derecho internacional humanitario sólo se aplica en situaciones de conflicto armado. Por lo tanto,en tiempo de conflicto armado, el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario se aplican de manera complementaria.

Conflictos armados: Las distintas normas del Derecho internacional humanitario pretenden evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armados. Estas normas son de obligatorio cumplimiento tanto por los gobiernos y losejércitos participantes en el conflicto como por los distintos grupos armados de oposición o cualquier parte participante en el mismo.

El DIH a su vez, limita el uso de métodos de guerra y el empleo de medios utilizados en los conflictos, pero no determina si un país tiene derecho a recurrir a la fuerza, tal y como lo establece la carta de Naciones Unidas.
Restricciones ante los medios y métodosmilitares
El DIH prohíbe, entre otras cosas, los medios y los métodos militares que:
No distinguen entre las personas que participan en los combates y las personas que no toman parte en los combates, a fin de respetar la vida de la población civil, de las personas civiles y los bienes civiles;
Causan daños superfluos o sufrimientos innecesarios;
Causan daños graves y duraderos al medioambiente.
El DIH ha prohibido, el uso de muchas armas, incluidas las balas explosivas, las armas químicas y biológicas, las armas láser que causan ceguera y las minas antipersonal.

Derechos Constitucionales En Venezuela
Los Derechos Humanos en el Régimen Constitucional de Venezuela

Estudio del Ordenamiento Constitucional

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela seestableció como fin supremo la refundación de la República, para el establecimiento de una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, en un Estado de Justicia que consolide entre otros, los valores de libertad, la solidaridad y el bien común, y que asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sindiscriminación o subordinación alguna. Dentro de este contexto, los encargados de crear la nueva y actualísima Constitución de 1999, consideran a la nueva organización como un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia cuyos derechos humanos es la base primigenia de su fuente fundamental.

En el marco Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela (1999), se promueve yprotegen los derechos humanos, como derechos universales, inalienables e interdependientes que se traducen en personales, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales del hombre y respetan los derechos citados por la Declaración Internacional de los Derechos Humanos entre los que se encuentran: el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad personal; a no ser víctima de una...
tracking img