Trabajo alas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Elabore y detalle esquemáticamente la complementariedad conceptual entre razonamiento lógico y las matemáticas. Señale ejemplos.

2.- Defina el concepto de argumentación.
Se denomina argumentación a la exposición de razones que justifican algo, por ejemplo una idea, un hecho, una conducta, etcétera. La argumentación para ser válida y creíble debe realizarse en base a pruebas yrazonamientos fundados.
La argumentación siempre supone una persona que defiende una postura frente a otro al que se pretende convencer, por lo cual la exposición oral o escrita, debe presentar todas las características de credibilidad. Debe hacerse, si es oral, en forma seria y no en tono jocoso, sin expresiones dubitativas, con voz firme y pausada, mostrando convencimiento de los que se expone. Si elorador no está convencido no podrá convencer a nadie.
El discurso argumentativo presenta una secuencia lógica de pasos, que pueden variar en su orden, e incluso puede hacer omisión de alguno de ellos, cuando se da por entendido, o se pretende que el receptor saque sus propias conclusiones.
Por ejemplo de argumentación la teoría de la evolución de Darwin. Existe un punto de partida, que es el objetode la argumentación, aquello sobre lo que se va a tomar una postura. En el caso citado sería la aparición de las especies en la Tierra. Luego se enuncia la hipótesis, que es la posición sobre ese objeto que se pretende defender. En nuestro ejemplo sería, que las especies fueron evolucionando, dando origen unas a otras. Una vez sostenida la hipótesis viene la demostración a través de pruebas. Ennuestro caso podrían ser los fósiles hallados, que demuestran que ha existido cambio evolutivo. Por último se ofrece la conclusión, que es una síntesis de los pasos anteriores, que aclaren por qué debe ser aceptada la hipótesis y las consecuencias de su aceptación o rechazo.
Se utiliza también argumento, para referirse a las razones fundadas que se tienen para sustentar una tesis o una idea. Sondatos o hechos que ofician como prueba para justificar lo que se sostiene.
Los textos argumentativos tienen como función convencer al destinatario mediante motivos, de que lo que se afirma o niega es lo correcto, con respecto a una realidad cuestionable y no evidente. Nadie por ejemplo necesita presentar argumentos para sostener que un mono pertenece al reino animal, pero sí para sostener que elhombre no es carnívoro por naturaleza, o que debe despenalizarse el consumo de drogas. Su función es entonces, persuadir, mediante la justificación y el razonamiento lógico.
Cuando por ejemplo alguien falta a su trabajo, o en general, a cualquier obligación, generalmente se le solicita que exponga los motivos o argumentos que impidieron el cumplimiento.
Los argumentos sólidos, sostenidos conpruebas, son los que sustentarán lo expuesto. Los argumentos inconsistentes, no tendrán validez para justificar lo expuesto.
Los argumentos más creíbles son los que se sostienen de manera desapasionada, sin gritos, de modo pausado, breve, coherente y conciso.
La ciencia utiliza siempre argumentos para demostrar sus hipótesis que luego se convertirán en leyes, cuando sean comprobadas.
Los argumentosson objetivos, se basan en pruebas concretas, no son meras opiniones o creencias de tipo subjetivo. No significa que los argumentos sean incuestionables, pero para rebatirlos deberán darse otros argumentos, que a su vez tengan aún más solidez que los cuestionados.
3.- Detalle 10 ejemplos de sofismas o falacias.
1) La ciencia no puede explicarlo todo por ser humana. La religión es divina einfalible, por lo tanto, todo lo que no es descifrado por la ciencia, lo descifra la religión.

Este es un sofisma empleado ampliamente por predicadores cuando tratan de demostrar la validez de la religión como método para explicar los fenómenos del Universo y la existencia misma del Universo. La mecánica de este razonamiento es la siguiente:

Premisa 1. La ciencia es una creación humana.
Premisa...
tracking img