Alas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Scribd
Subir un documento
Buscar Documentos
document collections icon
publishers icon
documents icon
scribd pages icon
users icon
Explorar
Tri_11x6
Documentos

* Libros - Ficción
* Libros - No ficción
* Salud y medicina
* Folletos/Catálogos
* Documentos del gobierno
* Guías/Manuales de procedimientos
* Revistas/Periódicos
* Recetas/Menús
*Trabajos escolares
* + todas las categorías
*
* Destacados
* Nuevo

Personas

* Autores
* Estudiantes
* Investigadores
* Editores
* Gobierno y entidades sin fines de lucro
* Comercios
* Músicos
* Artistas y diseñadores
* Profesores
* + todas las categorías
*
* Los más buscados
* Popular

* Inscríbase* |
* Ingresar


1
Primera página
Página anterior
Página siguiente
/ 2
Secciones no disponibles
Alejar
Acercar
Pantalla completa
Salir de pantalla completa
Seleccionar modo de vista
Modo de vista
LibroDiapositivasDesplazarse
Readcast
Agregar un comentario
Incluir y compartir
¡La lectura debe ser social! Publique un mensaje en sus redes sociales para que los demás sepanlo que está leyendo. Seleccione los siguientes sitios y empiece a compartir.
Readcast este documentoTransparente
Iniciar sesión para agregar un comentario
Compartir e incluir
Agregar a Colecciones
Descargar gratis este documento
Auto-hide: off
Quantcast
EVOLUCIÓN DE LAS IDEAS ECONÓMICAS.
Ideas económicas en la antigüedad y en el medievo

Los griegos fueron los primeros en intentarexplicaciones teóricas frente a los fenómenos económicos. En este campo, se destacaron tres pensadores: Jenofonte, Platón y Aristóteles.

Jenofonte, quien abordó temas como los ingresos fiscales de Atenas, aseguró que la agricultura era una actividad económica fundamental, sobre la que se apoyan todas las demás actividades. Esta idea fue retomada siglos después por los fisiócratas, tal como veremosmás adelante.
También fue el primero en hablar sobre la división del trabajo, al descubrir sus ventajas y
el efecto sobre el crecimiento del tamaño de los mercados.

Platón hizo algunas referencias sobre el dinero como patrón de medida y de numerario; apoyó las ideas de la división del trabajo, expuestas por Jenofonte, y llegó a proponer una minuciosa diferenciación de funciones entre las clasessociales.

Aristóteles, por su parte, hizo una gran contribución al desarrollar la teoría del valor. Fue el primero en establecer la diferencia entre el valor de uso, dado por la satisfacción de una necesidad, y el valor de cambio o precio de un bien.

Con los romanos se dieron pocos aportes al desarrollo de las ideas económicas, pues su mayor interés se centró en las cuestiones agrarias,dada la extraordinaria expansión de la clase terrateniente.

Durante la Edad Media, el dominio de la Iglesia Católica marcó el rumbo de las ideas económicas. Dentro de las obras sobre moral, se destacan algunas reflexiones económicas de San Agustín y Santo Tomás de Aquino. El primero, reivindicó el trabajo físico, menospreciado siglos atrás por el pensamiento esclavista dando, de ésta manera, unimportante apoyo a la actividad agrícola. Por otro lado, estuvo en contra de la propiedad privada porque, según él, genera contrariedad entre las personas.

Santo Tomás de Aquino defendió la propiedad privada del señor feudal, porque consideraba que este gobernaba sus riquezas pensando en el bien común. Habló del "justo precio". De acuerdo con esta idea, los precios se deben fijar según lasituación social del comprador, es decir, que hay un precio justo para el artesano, otro para el campesino y otro para el terrateniente.
Ideas económicas en la Edad Moderna

Recuerda que hacia los siglos XIV y XV el sistema feudal entró en crisis, se gestaron los estados-naciones y el desarrollo del capital comercial europeo pasó a desempeñar un papel importante en el sistema económico. En este...
tracking img