Trabajo almamund turquia 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION Y ADMINISTRACION PUBLICA.-

ASIGNATURA.- DERECHO INTERNACIONAL.

TRABAJO SOBRE EL PROGRAMA AL-MA’MUN TURQUIA 2011

Durante los días 28 y 29 de Noviembre de 2.011, han tenido lugar en la Universidad de Castilla-La Mancha, unas jornadas en desarrollo del Programa Al-ma’mun de Toledo, donde el país invitado ha sido TURQUIA.

Bien, en el presente trabajo, se tratará sobre la jornadadel lunes día 28 de Noviembre, que tuvo lugar a las 16 horas, bajo el título de POLITICA ACTUAL, de donde se intentará desarrollar la exposición realizada por cada uno de los tres ponentes que participaron.

1. INTRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN, a cargo de D. Juan José Rubio, Vicerrector de Infraestructuras y Relaciones con Empresas.
El Sr. Rubio, dio la bienvenida a la celebración de lajornada, haciendo una presentación de los ponentes, informando de la existencia de una Base de Datos integrada, de Política Exterior, dirigida al mundo árabe y musulmán. Esta herramienta, considerada fundamental e importantísima, que se trata de una base de datos –on line-.

La Base de Datos sobre Política Exterior (BDPEX) es una base de datos online integrada sobre la política exterior españolaconcebida como una herramienta innovadora que palie el déficit de sistematización de los estudios en este ámbito y centrada por el momento en las relaciones con la región del Mediterráneo y el mundo árabe. BDPEX es una herramienta de consulta y procesamiento de datos que integra información procedente de diferentes fuentes documentales. Su explotación proporciona una visión sintética,multifacética y poliédrica de las relaciones de España con uno o varios Estados durante un periodo de tiempo determinado, con información tanto cuantitativa como cualitativa.
Realiza una comparativa, fundamentalmente en las exportaciones e importaciones con Marruecos (se mira hacia el Islam). La Base de Datos se han configurado o está tratando en la actualidad de las relaciones comerciales entre España yMarruecos, ahora se está ampliando a Turquía, tratando fundamentalmente sobre las personas destinadas, basándose en los Tratados y Convenios bilaterales, como más adelante se explicará.
Partiendo de la hipótesis de que, cuanto mayor es el número de personas destinadas en un país, mayor es su peso dentro de las prioridades de la política exterior española, la interpretación que se puederealizar de estos datos es la siguiente:
- Marruecos, como era de esperar, ha sido y sigue siendo con diferencia el país norteafricano con mayor presencia de personal diplomático o de la administración española. Si nos fijamos en la última década, vemos que este personal se ha reducido sustancialmente (casi un 12%) en el periodo 2006-2009 con respecto a 2001-2005. Sin embargo, este fenómenoafecta a todos los países de la región y no es exclusivo de este caso.

- Tendencialmente, el país con un mayor incremento de personal es Mauritania, con un aumento del 250% en el periodo analizado. En el gráfico 1 se observa claramente que es el único en el que, pese a la reducción generalizada de personal del último quinquenio, se mantiene la tendencia creciente. De hecho, en este mismográfico se observa que:
- Mauritana destaca como la excepción en el contexto regional, pues la evolución del volumen de personal en el resto de los países es bastante similar (en todos crece y decrece al mismo tiempo).
- Las cifras de personal del resto de países del norte de África podrían llevar a plantear la hipótesis de trabajo de que, si bien la cantidad relativa sí que esindicativa del peso de cada país en las relaciones con España, la evolución a lo largo del tiempo obedece más bien a otro tipo de factores (importancia concedida a la política exterior en general o a esta región en conjunto por parte de cada Gobierno, disponibilidad presupuestaria, etcétera).

- El de Egipto es el caso contrario al de Mauritania, pues ha pasado de ser el segundo país en...
tracking img