Vigorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:

Vigorexia.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Hoy en dia existen nuevas epidemias, creadas por la misma sociedad estas aparecen mas en las ciudades, en las zonas urbanas, esta se trata de una moderna obsesion por la perfeccion del cuerpo que tiene distintas formas de manifestarse, aunque una sintomatología común en el deseo de una imagen corporal perfecta. Los cánones de belleza corporalson un hecho que se remonta tiempo a tras en la historia de la humanidad, como lo hable con el joven griego adonis. Sin embargo, es quizás hoy donde el culto al cuerpo cobra una nueva dimensión con relevante implicación social, econonómica y sanitaria. Tanto así que, en este ultimo aspecto, se llega a considerar sus consecuencias sobre el organismo como un grave problema de salud pública. No esraro observar cómo se establecen unos cánones estéticos como símbolo de triunfo, mas alla de cualquier otra cualidad personal.

En los últimos años se ha producido un espectacular incremento en el número de personas que acuden a los gimnasios con el fin de realizar programas de entrenamiento muscular. Este fenómeno, aún poco estudiado, ha sido atribuido a la presión social por mantener un cuerpoflexible, armonioso y desarrollado muscularmente, difícilmente pues para algunas personas nuestra raza no nos permite desarrollar. El problema se intensifica al usar esteroides anabólicos androgenicos y a pesar de que las personas conocen los riesgos y consecuencias estos las aceptan y continúan con su vida de forma vigorexica.

VIGOREXIA:

Se refiere a un trastorno o desorden emocional queprovoca que la persona se vea a si misma de manera distorsionada; ante el espejo lucen débiles y poco desarrolladas muscularmente. Esta percepción la lleva a realizar ejercicio físicos constantes de manera obsesiva- compulsiva sin importar las consecuencias.
Afecta tanto a mujeres como hombres, pero al contrario que la anorexia es más común en el sexo masculino entre los 18 y 35 años. Elfisicoculturismo es uno de los deportes que más comúnmente se relaciona con este tipo de trastornos.
Esta terrible situación que puede empezar con una simple idea de subir de peso puede llega a convertirse en una idea mortal mucho más dañina que la anorexia y bulimia, pues el enfermo puede durar con este trastorno máximo 6 meses.

OBJETIVO
Realizar estudios sobre la adicción al ejercicio enfocado haciala Vigorexia o Dismorfia corporal, diferenciando las características de la práctica como bienestar físico a las de un posible trastorno exponiendo causas y principalmente consecuencias.
MARCO TEORICO.

Se entiende por vigorexia la obsesión patológica por un cuerpo perfecto y musculado. Las víctimas de esta Enfermedad sufren una preocupación excesiva por su cuerpo, convirtiéndose en el principalobjetivo de su vida. En este complejo existe una dedicación casi exclusiva al gimnasio y entrenar con el único objetivo de tener mucha masa muscular, teniendo dietas estrictas y lo principal: El interés por anabolizantes y demás productos dopantes.

ESTADISTICAS:

← En México no existen estadísticas precisas, sin embargo, las estimaciones internacionales han comprobado que 95 % de lospacientes que presentan el trastorno son varones entre 17 y 35 años de edad.

← La UAEM (Universidad Autónoma Del Estado de México) reveló que 30% de usuarios sufre “preocupación moderada” por su físico, y 10% “preocupación peligrosa” asimismo tres de cada 10 registran una obsesión por la musculatura.

← En México al menos 10% de los hombres sufren este trastorno alimentario y al menos 40%lo padecen las personas de un gimnasio cualquiera.

TIPOS DE VIGOREXIA:
Existen 2 manifestaciones:
- la extrema actividad del deporte.

- el comedor compulsivo para subir de peso y que ante el espejo se sigue viendo muy delgado por lo que sigue comiendo más.

CAUSAS DE LA VIGOREXIA:
Existen ciertos aspectos que provocan el desarrollo de estos trastornos emocionales y de alimentación,...
tracking img