Trabajo banco mundial y banco interamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11568 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Banco Mundial, abreviado como BM (en inglés: WBG World Bank Group) es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 185 países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede enla ciudad de Washington, Estados Unidos.
En 1944, en el marco de las negociaciones previas al término de la Segunda Guerra Mundial, nace lo que a la postre se conocería como el sistema financiero de Bretton Woods (llamado así por el nombre de la ciudad en New Hampshire, sede de la conferencia donde fue concebido) integrado por dos instituciones, fundamentales para entender las políticas dedesarrollo que tuvieron lugar a partir de la segunda mitad del siglo XX:
El Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD)
El Fondo Monetario Internacional (FMI).
Concebido el primero, en un principio, con el fin de ayudar a las naciones europeas en la reconstrucción de las ciudades durante la posguerra, poco a poco fue ampliando sus funciones, creándose más organismos quefuncionarían paralelamente a este, integrando lo que hoy conocemos como el Grupo del Banco Mundial (GBM).
Pensando en la situación actual, y no solo la que vivimos en todo el mundo si no a nivel macro, es decir en todo el mundo y contemplado las diferentes variables socioeconómicos y sociales en cuanto temas de pobreza, violencia, temas respectivos al sector agrario, a la salud a la educación, laindustria, los sectores de la infraestructura física como la energía y el transporte y el desarrollo urbano, los problemas de creación de empresa y la influencia de estas en el medio ambiente. Debemos reconocer que el Banco Interamericano de Desarrollo cumple con un papel importantísimo y es de gran utilidad para atacar y apoyar estas variables que de una u otras manera afectan a los países de AméricaLatina y el Caribe. Esto lográndolo a través de los diferentes programas y proyectos que tiene destinados para el progreso en todos los sentidos para estos países.
 
Es así que el Banco Interamericano de Desarrollo se convierte, o mejor en otras palabras es una institución de cooperación internacional al desarrollo, la cual implica la transferencia de recursos (públicos y privados) con algo deconsecionalidad. Es una ayuda al desarrollo a través de la transferencia de recursos constituye un importante instrumento de promoción de las relaciones externas y de apoyo al desarrollo. Por medio de los programas y proyectos de cooperación técnica donde se comparten experiencias y conocimientos técnicos.
 
Así, la cooperación internacional ha constituido para los países en desarrollo en losúltimos decenios, un recurso al cual los gobiernos, la sociedad civil y los organismos no gubernamentales han recurrido con crecientes expectativas de subsanar vacíos, usualmente financieros y humanos, que han sido difíciles atender con recursos propios.
 
En el caso de un país como Colombia, que esta en vía de desarrollo, la cooperación de otra institución como el BID es de gran importancia ytiene un papel determinante en el objetivo de reducción de la pobreza.
 
Es por esto que el banco interamericano de desarrollo desarrolla un conjunto de actividades que busca promover un progreso más justo y equilibrado en América latina y el Caribe, construyendo así países más seguros y pacíficos.
 

Estructura del Banco MUNDIAL

La organización tiene oficinas en 109 países y más de10.000 empleados en nómina (entendidos como personal "staff", y aproximadamente otros 5000 que sirven de manera temporal o como consultores) El monto de la asistencia del Banco Mundial a los países en desarrollo para el año 2002 fue de 8.100 millones de dólares estadounidenses y 11.500 millones adicionales en créditos otorgados para un período de 35 a 40 años, con 10 años adicionales de gracia.
El...
tracking img