Trabajo bi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE LITERATURA MUNDIAL
N.1

La doble vida de los personajes debido a la injerencia de la sociedad.
-------------------------------------------------

María Antonieta Decker

Numero de palabras: 1484

Índice

Introducción página 3

Desarrollo
I Causas de que los personajes tengan esa doble vidapáginas 4 - 5
II Efectos de que los personajes tengan esa doble vida páginas 6 - 7

Conclusión página 8

Desarrollo página 9

Introducción
El objetivo de este ensayo es el entender porque existe tanta injerencia de la sociedad en las vidas de los personajes, sus causas y efectos. Como esta puede llegar a interferir en las decisiones de los personajes, y lasconsecuencias de las mismas. Para el efecto he escogido dos obras, en ambas encontramos a personajes viviendo dobles vidas influenciadas por el tan famoso “que dirán” de las personas. Las obras que escogí son “Casa de muñecas” de Henrik Ibsen y de Antón Chejov “La Dama del Perrito”.
Es muy claro que esta influencia en lavida de los personajes son ejes transversales para el desarrollo de la historia.

I Causas para que los personajes tengan una doble vida
Lo primero a analizar en “Casa de Muñecas”, es la época en que fue escrita la obra, allá por los años de 1890, en que había un machismo muy arraigado, una época en la que la mujer era educada al mismo tiempo que los hijos. En Noruega, donde se desarrolla lahistoria, era tal el machismo que a las mujeres no les era permitido ir a los bancos, peor aún pedir un préstamo. Un detalle muy importante que debemos saber. El personaje que más influenciado está por este contexto es Nora, una mujer de clase social no muy alta pero aún así con dinero. Nora comienza en la historia siendo una mujer inocente, inmadura, como cuando usan sobrenombres de animalitos,ella es muy sumisa a lo que su esposo, Torvaldo le pida o le ordene hacer… “HELMER: ¿es mi alondra la que está gorjeando ahí afuera? NORA: si, es ella.”1

Nora también vive preocupada por lo que la sociedad piense de ellos. A medida que la historia se desarrolla se encuentra con Krogstad, un señor al cual ella le pidió prestado dinero, en el pasado, en un momento en el que lo necesitaba para lasalud de su esposo, ella aún así sabiendo que no podía hacerlo, hasta falsifica la firma de su padre, lo que nos enseña que Nora no es una mujer inocente o sumisa como se nos presentó en un principio es una mujer que se ve forzada a tener una doble vida, de fingir usando mentiras infantiles y pretendiendo algo que no es para salvar su matrimonio. Sin pensar en las consecuencias de sus actos.En “La dama del perrito” tenemos al personaje principal que es Gurov, un hombre muy mujeriego que consideraba a las mujeres la “raza inferior”, pero sin embargo el dice que alrededor de los hombres no se siente libre “…en la sociedad de hombres estaba aburrido y no parecía él mismo; con ellos se mostraba frio y poco comunicativo”2 en el mismo cuento no está describiendo que él cerca de los hombreno está cómodo, pero en compañía de las mujeres se siente él mismo, cómodo “…se sentía libre, sabiendo de qué hablarles y cómo comportarse”3.
Sabemos también que él es un hombre casado que le ha sido anteriormente infiel a su esposa, que la considera una ignorante y que no la aprecia, que en cualquier aventura amorosa, encontraba ansias de vivir, y todo era fácil y divertido estando con una mujer.El se iba normalmente de Moscú a otra ciudad a tener sus relaciones amorosas.
1 Henrik Ibsen, casa de muñecas, colección Antares. Pág. 72
2 Narraciones de Antón Chejov; editorial Antares
3 Narraciones de Antón Chejov; editorial Antares

Ana la protagonista también del cuento, es una mujer casada, pero por alguna razón no es feliz, como cuando conoce por primera vez a Gurov y él se da...
tracking img