Trabajo caso neptuno

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 18 de abril de 2016


Maestría en Supply Chain Management ESIC 2015-I

Curso: Fundamentos Financieros



Caso : Ejercicios Prácticos


Participantes:

Germán Paez
Marlon Morón
Victor Peceros
Victor García



ÍNDICE




PARTE 1: Resolución del Caso


PARTE 2: Conclusiones y Recomendaciones
















PARTE 1: Resolución del caso

a) ¿Es ético engañar acerca de una cotización?
Para poder decir que una acciónsea ética o no, primero debemos definir qué se entiende por ética. La palabra ética tiene dos raíces griegas, la primera es de la palabra griega “ethos” (ἦθος) con la letra eta (η) que significaba “hogar”, “morada” o “lugar donde se reside”; se utiliza en el contexto del hábitat donde viven los animales y humanos. Por otro lado, también está la palabra griega “ethos” (ἔθος), con la letra épsilon(ε), que connota algo más parecido a la manera que la palabra “ética” se utiliza hoy día, es decir, el carácter o aquellas acciones por las que una persona lleva a cabo su proyecto de vida (Ferrer & Álvarez, 2005, pp. 23-24).
También existe la palabra “moral” que en términos del uso cotidiano, casi siempre se utiliza como sinónimo de la palabra “ética”. La raíz de la palabra “moral” proviene dellatín “mos” o el plural “mores”, término que llevó a Cicerón a utilizar la palabra latina “moralis” para traducir el término griego “ethiká” (ἦθικά). El término “moralis” significa “costumbre” o “hábito” (Boff, 2004, pp. 23-24; Ferrer & Álvarez, 2005, p. 25).
Considerando las raíces de las palabras se define: moral, a los usos y costumbres de una sociedad; y ética, es la rama de la filosofía queevalúa y critica las morales de cualquier sociedad, así como busca establecer los criterios para dicha evaluación. Es decir que a través de la ética se estudia la bondad o maldad de los comportamientos.
Al evaluar el comportamiento del comprador, vemos que su proceder no es acompañado de un interés sano de buscar lo mejor para él, el proveedor y la organización; porque no es correcto engañar anuestros proveedores sobre el concurso que se estaba realizando y fingiendo que había una competencia de precios que realmente no existía.
No solo se engañó respecto a la situación real del concurso, sino que el comprador aprovechó la relación comercial y de confianza existente con el proveedor A, quien según indica el caso era la empresa proveedora existente.
Basándose en dicha confianza, elproveedor aceptó las aseveraciones del comprador sobre el precio y se dejó manipular en el regateo del mismo. Al comprador no le importó afectar el margen del vendedor y sólo buscó obtener el mejor precio en la negociación para generar el máximo ahorro. A nuestro parecer ambos vieron sus objetivos a corto plazo, sin pensar que esa decisión podía afectar la relación en el largo plazo. El proveedor solobuscaba mantener la relación comercial existente sin medir los riesgos que se estaban asumiendo, mientras que el comprador solo buscaba obtener el mejor descuento posible.

Por lo que entendemos, el comprador no estaba informado sobre las condiciones y costos de producción en el mercado y es probable que el vendedor tampoco estuviera al tanto de los precios de su competencia y si realmente essustentable proveer apropiadamente los productos con ese nivel de precios.
Al no estar informado y desconocer una estructura de costos real, es posible que la reducción impacte tanto al proveedor, que finalmente reduzca la calidad del producto ofrecido, o peor aún, verse en problemas financieros simplemente por no perder a su cliente de años.

b) ¿Deben los compradores operar sobre la base decorazonadas?
No, las decisiones deben tomarse en base información lo más real posible, analizando el mercado del producto a comprar. Por ejemplo: costos de materias primas, de operación, márgenes de ganancia, productos sustitutos, entre otros y luego de un análisis recién tomar una decisión.
Si bien la intuición es parte del análisis y la negociación, la intuición está basada en la experiencia y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Neptune
  • Caso Neptuno
  • CASO NEPTUNO
  • Trabajo de caso
  • Trabajo En Casa
  • casas de trabajo
  • Caso Trabajo
  • trabajos en casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS