Trabajo chango

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Colegio Santa Emilia

Antofagasta

|LOS CHANGOS, EL PUEBLO GUERRERO DE LA COSTA |

Nombre: Bryan Alejandro Lopez MaldonadoAsignatura: Electivo De Historia

Introducción:

Los pueblos originarios chilenos son aquellos pueblos amerindios que habitaban el actual territorio de Chile desde antes de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI. De estos pueblos prehispánicos, varios aún existen, pero otros ya se extinguieron.

Los españoles que llegaron al actual territorio de Chile seencontraron a su arribo con una serie de pueblos, los cuales se diferenciaban unos de otros por poseer marcadas y propias características culturales. Las etnias prehispánicas existentes a la llegada de los conquistadores sufrieron severas transformaciones, debido a la influencia europea (la española, en mayor medida), que llevó a algunas de ellas a la desaparición; sin embargo, sus influencias sepueden encontrar a lo largo y ancho de nuestro país.

A continuación, les presentare uno de los pueblos originarios de Chile más importantes: “Los changos”.

Los changos:

A pesar de que se conoce poco sobre el origen de los changos, se sabe quegeográficamente se ubicaban en la costa norte de Chile, desde el río Loa hasta Coquimbo, aunque se han encontrados vestigios de su presencia en lasinmediaciones de la costa de Pichidangui, por los que se les considera una cultura marina.

 Los changos se organizaban en bandas nómadas que se trasladaban en balsas construidas con cuero de lobo marino. Sus principales actividades económicas eran la caza (lobos marinos, focas, ballenas), la pesca y la recolección de mariscos; para ello fabricaron arpones, anzuelos, flechas y cuchillos, además, deredes a base de fibras vegetales.

Los changos, esporádicamente, se refugiaban en las zonas costeras en donde lograron establecer contactos con los pueblos agricultores del Norte Chico (diaguitas); fruto de estas conexiones fue la leve incorporación a su dieta del maíz.

[pic]

Vivienda y caracteristicas :

No se sabe si realmente eran un grupo independiente o antiguas colonias de lospueblos del interior. Sus viviendas también las construían en toldos de cueros de lobo, sostenidos por troncos de quiscos o costillas de ballena.

Idioma :

De su idioma no hay mucha certeza, pues eran uno de los pueblos indigenas menos desarrollados de la región, por tanto no hay registro escritos ni orales además al ser semi-nomades sus vestigios son pocos, no obstante al ser un pueblo ubicadoen costa centro-occidental sudamericana, se presume que hablarian aymara, de hecho los changos llamaban "Qintu", Quintil para los españoles, la bahia de Valparaiso, que es una palabra aymara.

Apariencia :

Vivían especialmente de pescado, mariscos y huevos de aves guaneras, productos de la Mama Cocha. También tenían relaciones comerciales con los asentamientos pre y post incaicos delinterior, como los oasis de Pica y Guatacondo. Los conquistadores españoles quedaron impresionados con su modo de vida primitivo. Debido a su condición de marinos, tenían el pelo decolorado y su piel rojiza, producto del consumo de sangre de lobo marino, que utilizaban como complemento ante la escasez de agua. La talla media de la mayoría en edad adulta era de 1,60 m entre los varones y 1,45 m entre lasmujeres.

Herramientas:

Los changos como herramientas usaban principalmente arpones, que eran hechos de cobre de hueso de camélidos. En el extremo del arpón amarraban un cordel de cuero o soga que servía para sujetar la presa herida. Las herramientas que los changos tenían para su vida doméstica destacan unos recipientes de cuero de lobo marino que servían, entre otras cosas, para poner...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo practico sobre texto de chang
  • Changos
  • el chango
  • los changos
  • Chango
  • Los changos
  • Chang
  • Chango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS