Ciencias fiscales

Introducción

Podemos afirmar que el pensamiento entorno a la economía internacional se puede clasificar en dos grandes ramas: las finanzas internacionales y el comercio internacional. La primera se trata de una teoría monetaria, centrada en corto plazo; en cambio, la teoría del comercio internacional se preocupa por los aspectos reales de las relaciones económicas entre naciones y porlas tendencias en el largo plazo. Del diferente ámbito de investigación de una y otra se puede deducir las posibilidades de complementariedad que presentan.

LA ESCUELA NEOCLASICA Y SUS ANTECEDENTES.

Hemos tratado de sintetizar a lo largo del camino de la teoría del comercio internacional que desemboco en el nacimiento de la doctrina neoclásica. Así, en ele primer apartado se recoge lasprimeras aproximaciones al comercio internacional debidas a las escuelas mercantilistas. En los dos siguientes apartados se resumen las aportaciones de las escuelas a la teoría del comercio internacional (fundamentalmente, a través de Adam Smith y David Ricardo).

LA TEORIA DEL SUPERAVIT COMERCIAL

En los siglos XVI, XVII y XVIII se realizaron las primeras aportaciones y reflexiones sobreel comercio internacional. Esta corriente de pensamiento se identifico, con posterioridad, con el nombre de mercantilismo. Aunque no llegaron a establecer un cuerpo doctrinal coherente, los mercantilistas coincidieron unánimemente en sus análisis sobre el comercio exterior, hasta tal punto que este se llego a constituir en el eje central de sus teorías. Los principales nombres que se asocian aesta corriente son John Hales, Thomas Mun y David Hume.

Los mercantilistas no se preocuparon por estudiar las causas del comercio internacional, sino que se propusieron determinar las ventajas de los intercambios comerciales para la economía del país. La doctrina del superávit de la balanza comercial que postularon los mercantilistas implican que un país se beneficiaria del comerciointernacional siempre que el valor de sus exportaciones superase el valor de sus importaciones; ellos darían origen a la entrada neta de metales preciosos por el valor equivalente a dicho saldo, lo cual generaría el enriquecimiento del país. Para lograr el deseado superávit comercial los mercantilistas proponían el intervencionismo del Estado, que debía, por una parte, dificultar la entrada en el país deimportaciones mediante políticas proteccionista y, por otra parte, fomentar las exportaciones de productos nacionales.

Los autores y escuelas de pensamiento posteriores realizaron numerosas críticas a la doctrina que acabamos de explicar. Por ejemplo, representan una visión errónea del conjunto de la economía, por que asimila la riqueza con la disponibilidad de metales preciosos.Además, esta visión del comercio internacional implica que este solo beneficia a unos países en la medida que perjudica a otros y asume que el positivo de dicho comercio radica en la corriente exportadora. Sin embargo algunos autores posteriormente a los mercantilistas han justificado la doctrina del superávit comercial en ele sentido de que este estimularía la demanda agregada (y en consecuencia, elcrecimiento de la renta nacional) o que la acumulación de metales preciosos contribuiría a mantener reducidos tipos de interés (favorecido, por lo tanto, el crecimiento económico).

Características de la teoría superávit comercial

a) La principal característica del mercantilismo era la preocupación por acumular riqueza nacional, materializándose ésta en las reservas de oro y plata que tuvieraun Estado.
b) Dado que los países no tenían grandes reservas naturales de estos metales preciosos, la única forma de acumularlos era a través del comercio. Esto suponía favorecer una balanza comercial positiva o, lo que es lo mismo, que las exportaciones superaran en volumen y valor a las importaciones, ya que los pagos internacionales se realizaban con oro y plata.
c) Los Estados...
tracking img