trabajo ciberguerra

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014

INTRODUCCION:

En el presente ensayo vamos a profundizar en un tema muy importante y que se está gestando a nivel mundial como lo es la “CIBERGUERRA”, y sobre la fragilidad de nuestras sociedades actuales que se han implantado alrededor de la Tecnología y las cuales podrían ser puestas en jaque por una sola persona detrás de un ordenador y con las herramientas adecuadas.
No debe ser ajenoa los gobiernos de ningún país la importancia que le deben dar a este tema, el de prepararse de manera adecuada para enfrentar la potencial amenaza del Ciberterrorismo y una eventual Ciberguerra, la preparación debe ser integral tanto en cómo realizarla y de cómo defenderse frente a la misma.

Hace cuatro décadas, el Departamento de Defensa de Estados Unidos creó Internet; hoy, por lo que sedice en general, Estados Unidos sigue siendo el país que está a la cabeza en términos de su utilización militar y social. Pero una mayor dependencia de las computadoras y de la comunicación en red hace que Estados Unidos sea más vulnerable a un ataque que muchos otros países, y el ciberespacio se ha convertido en una fuente importante de inseguridad porque, en esta instancia del desarrollotecnológico, allí la ofensiva prevalece por sobre la defensa.

CIBERATAQUES:

El término “ciberataque” abarca una amplia variedad de acciones, que van desde simples exploraciones hasta la desconfiguración de sitios web, la interrupción del servicio, el espionaje y la destrucción.

De la misma manera, el término “ciberguerra” se utiliza vagamente para cubrir un amplio rango de comportamientos, lo querefleja definiciones de guerra de diccionario que van desde el conflicto armado hasta cualquier contienda hostil (por ejemplo, “guerra entre los sexos” o “guerra contra las drogas”).

En el otro extremo, algunos expertos utilizan una definición estrecha de ciberguerra: una “guerra sin derramamiento de sangre” entre estados que consiste exclusivamente en un conflicto electrónico en elciberespacio. Pero esto elude las interconexiones importantes entre las capas físicas y virtuales del ciberespacio. Como demostró el virus Stuxnet que infectó el programa nuclear iraní, los ataques a programas informáticos pueden tener efectos físicos muy reales.

Una definición más útil de “ciberguerra” es una acción hostil en el ciberespacio cuyos efectos amplían o son equivalentes a una violencia físicaimportante. En el mundo físico, los gobiernos ejercen prácticamente un monopolio en el uso de fuerza a gran escala, el defensor tiene un conocimiento íntimo del terreno y los ataques terminan como consecuencia del desgaste o del agotamiento. Tanto los recursos como la movilidad son costosos.

“La Ciberguerra”, aunque sólo incipiente en esta etapa, es la más dramática de las potencialesamenazas. Los estados importantes con recursos técnicos y humanos elaborados en principio podrían crear un trastorno masivo y una destrucción física a través de “Ciberataques” contra blancos militares y civiles. Las respuestas a una ciberguerra incluyen una forma de disuasión interestatal, capacidades ofensivas y planes para una recuperación rápida de las redes y la infraestructura si la disuasiónfracasa. En algún punto, puede ser posible reforzar estas medidas con ciertas normas rudimentarias y un control de los armamentos, pero el mundo está en una etapa temprana de este proceso.

CIBERGUERRAS: LAS BATALLAS DEL FUTURO, HOY




Si en la década del 80 se hablaba de una ciberguerra, el escenario estaba compuesto por robots como Terminator luchando entre sí en representación de corporacionesenemigas. Tres décadas después, la batalla de la cibertecnología no usa armas, no dispara ni una sola bala o rayos láser, por caso, ni hay heridos ni muertos. Tampoco la contienda se da entre soldados entrenados por fuerzas militares. La batalla del futuro y del presente sucede en oficinas entre nerds que rara vez pisan un gimnasio y mucho menos van a combatir. Sin embargo, el pelotón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciberguerra
  • ciberguerra
  • Ciberguerra
  • CIBERGUERRA
  • La Ciberguerra
  • Ciberguerra
  • Ciberguerra
  • La Ciberguerra Contra El Pri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS