Trabajo colab 2 psicología unad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA

TRABAJO COLABORATIVO 2


AUDRY YUNEIDY NUVAN LUNA -Cód.: 1.117.499.180
CARLOS CÉSAR BRICEÑO CONTRERAS- Cód.:19395272
CARLOS ALBERTO ZAMBRANO REALPE- Cód.
Grupo_100003 _393

MARTHA LILIANA PALOMINO LEIVA
Tutora

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA PSICOLOGIA
2011

INTRODUCCIÓN

Losproblemas ambientales que está sufriendo nuestro planeta tierra ha dado origen a que cada día sea más difícil el poder subsistir debido a los estilos de vida que llevamos marcando estos problemas en forma positiva o negativa; la buena formación desde niños nos llevan a unas buenas acciones (principios y valores éticos), actuando libre y voluntariamente, a ser justos con nuestras propias acciones,alternando y teniendo en cuenta, la concepción del mundo, los intereses, las ideologías de los demás y no teniendo siempre la razón en lo que decimos.
.

OBJETIVOS
1. Diferenciar los conceptos de responsabilidad, alteridad y bioética
2. Conocer el concepto de ética Tener en cuenta la importancia de los principios y valores éticos.
3. Crear conciencia desde nuestros hogares (loscentros educativos, siendo críticos, tomando decisiones dependiendo del conocimiento, dando soluciones e irnos a las acciones con respecto al cuidado al medio ambiente.
4. Ayudar mediante los diferentes medios (escritos, la radio, la televisión, el internet, entre otras) a la conservación del medio ambiente.
5. Ayudar al cumplimiento normativo de la protección al medio ambiente.

4.CONTENIDO (DESCRIPCIÓN O RESEÑA DE LOS DOS MATERIALES)
Los materiales puestos a disposición, “HOMO CONSUMUS”, y el artículo “Pedagogía de la ética: De la responsabilidad a la alteridad” refieren del compromiso que tenemos con impedir que sigamos actuando de manera autómata y destructiva frente a un planeta que se desvanece con nuestra irresponsabilidad. Se debe tomar consciencia, cómo desde nuestroshogares podemos aportar, no un granito de arena, “un grano de arena”, para no seguir contaminando. No pensemos en el universo, pensemos en querer mejorar nuestros entornos, pero de manera decidida, frontal y sin descanso. ¿Dónde dejas tu basura y qué basura votas?, abstente de mezclar sustancias tóxicas, con los desechos orgánicos o biológicos. La formula de las tres “R”= Recuperar, Reciclar yRe-usar”

A. Lectura de la pedagogía de la ética: de la responsabilidad a la alteridad.

La ética debe tener conceptos claros como la responsabilidad y la alteridad. Porque actualmente hay un conflicto entre la globalización y la pluralidad donde ponen en duda la ética social. Pero la ética tiene al mismo tiempo una tendencia a no direccionarse en forma contundente frente a los panoramas deinjusticias y desigualdades.
Etimológicamente Ética,
* En griego, donde se dan dos términos:
* Êthos: disposiciones morales
* Éthos: costumbre
* En latín: mores: costumbres y principios.
EN LA HISTORIA:
* Aristóteles lo indica de forma diferente tanto la ética como la moral.
* En la filosofía contemporánea: hay una relación sujeto – objeto: ya que el lenguaje es basepara una comunicación una idea concisa y clara de lo que se quiere decir a otro.
* De Zan (2002) indica que el análisis del lenguaje de la moral
* Maturana (1994), biólogo chileno, Las consecuencias de nuestras acciones tienen sobre los demás, es una preocupación de la ética. Todo contiene un fundamento emocional con lleva a que el carácter social: depende de la aceptación reciproca delotro desde su alteridad. Con un carácter unido de lo social y la educación práctica.
* Etxeberria (2002) desde la ética filosófica: tiene dos contextos:
* El teleológico: bueno, felicidad, deseo y considerar una vida plena.
* El deontológico: normativo, universal, relacionado con la constricción y el deber.
* En base a esto Wittgenstein (1997):
* En lo teológico: La ética...
tracking img