Trabajo Colaborativo 1 Metodologia De La Investicacion

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
METODOLOGIA DE INVESTIGACION

TRABAJO COLABORATIVO 1.


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
SANTAFE DE BOGOTA D.C
INTRODUCCION
El enfoque cuantitativo surge entre los siglos XVIII y XIX a la par que se fortalecía el capitalismo en el seno de las sociedades occidentales (Mendoza, 2006), inspirado enlas ciencias naturales que poseían ya una larga trayectoria y estaban fundamentadas en las matemáticas y la lógica, con cierta tendencia positivista en particular.Se fundamenta en la medición de las características de los fenómenos, lo cual supone derivar de un marco conceptual pertinente al problema analizado, una serie de postulados que expresen relacionesentre las variables estudiadas de forma deductiva. Como dice Bernal (2006), este enfoque tiende a generalizar y normalizar los resultados.
El proceso de un problema de investigación según este enfoque es en este orden: TEORÍA-deducción; HIPÓTESIS-operacionalización; OBSERVACIONES RECOLECCION DE DATOS-procesamiento de datos; ANALISIS DE DATOS-interpretación; RESULTADO-Inducción
Se consideraimportante dentro de estas etapas:* planteamiento del problema debe delimitar el objeto de estudio y la pregunta central de investigación debe tratar de cuestiones específicas.* Es imperativo revisar lo que se haya investigado anteriormente sobre esta temática, construir un estado del arte y realizar una revisión teórica rigurosa a la que se adscriba la propuesta de investigación.* Lashipótesis se establecen previamente.* La recolección de los datos hace uso de procedimientos estandarizados e instrumentos válidos y confiables. Los datos son el resultado de mediciones que se los representa en valores o cantidades.* Una vez recogidos los datos éstos se organizan y analiza, como ya se dijo, a través de operaciones y herramientas estadísticas.
El enfoque cualitativo, como loindica su nombre, aborda las cualidades de un fenómeno. “No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible” (Mendoza, 2006).- Sus orígenes se ubican igualmente en la antigüedad, pero se reconoce formalmente el enfoque cualitativo con la aparición de las ciencias socialesen el siglo XIX cuando empieza a desarrollarse ampliamente, aunque durante la II Guerra Mundial predominaba el enfoque cuantitativo se desarrollaban algunas experiencias cualitativas, especialmente en la sociología.
La planeación de un problema de investigación según este enfoque se sitúa de la siguiente manera: DEFINICIÓN SITUACION-PROBLEMA (conceptualización,exploración de la situación, diseño); TRABAJO DE CAMPO (recolección de datos cualitativos, organización de la información); IDENTIFICACION DE PATRONES CULTURALES (análisis, interpretación).-Las técnicas que emplea este enfoque se encuentran: La reseña narrativa, con la que se compara hallazgos de diferentes piezas de investigación para producir una reseña general de un ámbito que sirva de base.La etnografía, en la que el investigador efectúa observaciones mientras forma parte de un grupo u organización. Utiliza la observación participantes, en donde el registro de los datos puede ser encubierto o abierto a la confianza de los participantes. La etogénica, que combina formas de observación y entrevista para explorar lossignificados e intenciones que los individuos tienen para su comportamiento.
MAPA CONCEPTUAL CAPITULO 2

1. En un organizador gráfico, represente la concepción del problema de investigación, así como su origen, según los preceptos del paradigma cualitativo y del paradigma cuantitativo.
PARADIGMA CUALITATIVO | PARADIGMA CUANTITATIVO |
* Surge de toda una estructuración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Colaborativo 1 Metodologia De La Investigacion
  • Colaborativo 1 Metodología Del Trabajo Académico
  • trabajo colaborativo 1 metodologia del trabajo academico
  • trabajo colaborativo 1 metodología del trabajo academico
  • Trabajo Colaborativo 1-Metodología Del Trabajo Académico
  • trabajo colaborativo 1 metodologia del trabajo academico
  • Aporte Trabajo Colaborativo N.1 Metodologia Del Trabajo
  • Trabajo Colaborativo N° 1 De Metodologia A La Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS