Trabajo Colaborativo Uno Farmacología

Páginas: 25 (6021 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
TRABAJO COLABORATIVO UNO

FARMACOLOGIA COMPLEMENTARIA

ELKIN HUMBERTO GIRALDO GIL
C.C 71.593.264
Correo: elkinkong92@hotmail.com

GRUPO: 301520_23

REGENCIA DE FARMACIA

TUTOR:
MARCO ANTONIO MÁRQUEZ GÓMEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIAS
MEDELLIN- 2012


1. Monografía del producto. Todos los miembrosdel grupo deberán recopilar la siguiente información para el fármaco asignado:

* Indicación terapéutica. (debe estar acorde con la temática revisada)
* Mecanismo de acción.
* Farmacocinética.
* Farmacodinamia.
* Dosificación.
* Clasificación ATC.
* Clasificación de riesgo en el embarazo.
* Reacciones adversas.
* Interacciones fármaco – fármaco;fármaco – alimento; fármaco – enfermedad; fármaco – pruebas de laboratorio.
* Registro sanitario y nombre de los laboratorios fabricantes de las presentaciones disponibles en Colombia.

Indicación terapéutica:

Episodio depresivo mayor.
Trastorno obsesivo-compulsivo.
Bulimia nerviosa: Fluoxetina Cuve está indicado como complemento a la psicoterapia para la reducción de los atracones y laspurgas.
Los ISRS como la Fluoxetina inhiben la recaptación de serotonina y no la norepirefrina y su acción directa sobre otros receptores, como los muscarínicos, es escasa. Por consiguiente, provocan menos efectos colaterales antimuscarínicos o sedantes que los los antidepresivos tricíclicos y son menos cardiotoxicos. Los ISRS específicos difieren en la selectividad y la capacidad de inhibir larecaptación de serotonina; ambos parámetros son independientes. Así, el citalopram es el más selectivo de los inhibidores de la recaptación de serotonina disponible actualmente, mientras que la paroxetina es el más potente.

Mecanismo de acción
La fluoxetina es un fármaco de acción específica: inhibidor potente de la recaptación de serotonina en la neurona presináptica, con acción relativamentemás débil sobre la noradrenalina.
Absorción
Fluoxetina se absorbe bien en el tracto gastrointestinal después de la administración oral. La biodisponibilidad no se ve afectada por el consumo de alimentos.
Distribución
Fluoxetina se une ampliamente a las proteínas plasmáticas (alrededor del 95%) y se distribuye ampliamente (volumen de distribución: 20-40 l/Kg). Las concentraciones plasmáticasde equilibrio se alcanzan después de la dosificación durante varias semanas. Las concentraciones plasmáticas de equilibrio después de una dosificación prolongada son similares a las concentraciones observadas de la 4ª a la 5ª semana.
Metabolismo
Fluoxetina tiene un perfil farmacocinético no lineal con efecto hepático de primer paso. La concentración plasmática máxima generalmente se alcanza delas 6 a las 8 horas después de la admionistración. Fluoxetina se metaboliza ampliamente por la enzina polimórfica CYP2D6. Fluoxetina se metaboliza fundamentalmente por el hígado a su metabolito activo, norfluoxetina (demetifluoxetina) mediante desmetilación.
Eliminación
La vida media de eliminación de fluoxetina es de 4 a 6 días y de norfluoxetina de 4 a 16 días. Estas largas vidas medias sonlas responsables de la permanencia del medicamento durante 5-6 semanas después de la interrupción del tratamiento. La excreción es fundamentalmente (alrededor del 60%) renal. Fluoxetina se excreta por la leche materna.

Farmacocinética:

Biodisponibilidad Sistémica: En el hombre, luego de una dosis oral única do 40 mg se observan concentraciones plasmáticas máximas de fluoxetina de 15 a 55ng/ml después de 6 a 8 horas. Las formas farmacéuticas cápsulas y solución oral son bioequivalentes. Los alimentos aparentemente no afectan la biodisponibilidad sistémica de la fluoxetina, aunque estos pueden demorar su absorción no sustancialmente. Por lo tanto la fluoxetina puede ser administrada con o sin alimentos.
Fijación a proteínas: En el rango de concentraciones de 200 a 1.000 ng/ml,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • farmacologia trabajo colaborativo 1
  • FARMACOLOGIA ACT 6: TRABAJO COLABORATIVO 1
  • trabajo de farmacologia
  • Trabajo De Farmacologia
  • trabajo farmacologia
  • Trabajo Colaborativo
  • trabajo colaborativo
  • trabajo colaborativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS