Trabajo colaborativo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje desde la conectividad

Hasta hace 10 años era imposible pensar que se pudiera eximir de una presencia diaria a los alumnos y a los profesores. El esquema que hemos manejado ha sidosiempre el contar con la presencia física del alumno y del profesor, aunque los aprendizajes no sean significativos, sino que permiten solamente contar físicamente con el alumno, así su mente no estéallí.
En las nuevas tendencias de didácticas virtuales ya no es necesario que alumnos y profesores estén en el mismo lugar al mismo tiempo, sino que podemos pensar en una educación asincrónica ysincrónica, mediada por las herramientas de Internet.
Ahora, el alumno es verdaderamente responsable de su aprendizaje. El papel de los docentes debe ser el de facilitador o tutor, aclarar dudas e inquietudescuando se requiera. Esto ha estado en el aire desde hace mucho tiempo, pero las nuevas tecnologías permitirán hacerlo realidad.
Profesores y estudiantes deben reflexionar en la disposición alcambio: entender que existen otros métodos de aprendizaje deferentes al tradicional con el cual se estaba acostumbrado aprender y que existen nuevas herramientas que pueden ser utilizadas para acompañar alos estudiantes en su proceso de aprendizaje.
Asumir el aprendizaje abierto implica redimensionar nuestras estrategias didácticas, generar nuevas procesos de comunicación e interacción con nuestrosestudiantes y diseñar, desarrollar y distribuir materiales activos y diversos. Y, además, el que el estudiante asuma el control de lo que quiere aprender y cómo, nos obliga a revisar qué enseñamos,cómo, a quiénes y para qué. Porque así el aprendizaje se centre en el estudiante, la enseñanza sigue y seguirá siendo la responsabilidad del docente, o mejor, de un equipo docente.
La infraestructura enlas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) constituyen el fundamente para el aprendizaje virtual. Para desenvolverse y aprovechar de manera óptima un ambiente virtual de...
tracking img