Trabajo colaborativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO: La calidad en educación se enfoca desde la perspectiva del trabajo colaborativo entre equipos docentes.
 EXCELENCIA: Otro concepto que se ha desarrollado paralelamente en los ámbitos de la gestión de las instituciones industriales y comerciales y también en las administraciones públicas es el de «excelencia». Escuchar al cliente; gestionar la ambigüedad y la paradoja;enfatizar la autonomía y el espíritu de empresa; estimular la productividad mediante la motivación del personal; dedicarse a lo que realmente se sabe hacer y no a otras cosas; crear estructuras organizativas simples y ligeras; hacer la agilidad compatible con el rigor o poner énfasis en la comunicación, son algunos de sus principios fundamentales.
 LA CALIDAD: es uno de los términos del léxico delas llamadas ciencias de la organización que está siendo utilizado con mayor profusión en los últimos veinte años. En la actualidad, la calidad constituye un cuerpo sólido y estructurado de conocimientos teóricos y prácticos que tienen que ver con conceptos y actuaciones como: utilización racional de los recursos, control exhaustivo de esa utilización y especialmente del presupuesto; empleofrecuente y abundante de los datos y de las estadísticas para elaborar análisis y tomar decisiones; trabajo en equipo; dirección participativa, etc.
 Ponerse de acuerdo sobre el concepto de calidad es una tarea compleja. El término puede tener significados muy diferentes.Por ejemplo:Cuando alguien dice que tiene un reloj de calidad, sin más, ¿a qué se refiere exactamente?: ¿a su valor?, ¿a su precio?,¿a que funciona perfectamente bien?, ¿a que es resistente a los choques?
 Cuando nos referimos a la educación escolar sucede algo parecido: la noción de calidad depende de circunstancias, de países; depende de quién la defina y con qué intención, en relación a qué parámetros… ¿Qué institución escolar proporciona una educación de mayor calidad: la que consigue un 99% de éxito de sus alumnos en laspruebas de acceso a la universidad pero a costa del abandono del 50% de sus alumnos a lo largo del bachillerato o aquella otra que sólo obtiene el 75% de éxito pero con un abandono del 15%?
 CRITERIOS DE CALIDAD: La calidad en educación escolar es, pues, un atributo o condición que otorgamos a la acción y al efecto de educar, en relación a unos criterios que establecemos y que acordamos encomún los miembros de una comunidad en cada caso y circunstancias. Esta noción, por tanto, difiere de otras en que el vocablo significa, por comparación, situaciones o acciones que sobresalen o destacan en relación a otras del mismo género o naturaleza. Calidad es, por lo tanto, el término que designa situaciones o acciones que tienen unas características que consideramos positivas en relación a unosdeterminados criterios o parámetros.
CRITERIOS DE CALIDAD ESPECÍFICOS Existencia de dispositivos y acciones específicas para el desarrollo personal y profesional de los enseñantes, directivos y especialistas que allí trabajan (especialmente en lo relacionado con la formación permanente).
 Ambiente de trabajo agradable y clima institucional satisfactorio y estimulante.
 Existencia deactuaciones concretas en relación a la atención hacia la diversidad de alumnos, y de profesores.
 Existencia de parcelas de autonomía suficientes (en la institución, en sus directivos, en los enseñantes), de capacidad para administrarlas y uso eficaz y eficiente.
 Finalmente, el peso de las evidencias y las conclusiones de múltiples estudios señalan con claridad y contundencia que el trabajocolaborativo entre profesores también constituye uno de los más determinantes criterios de calidad.
 TRABAJO EN EQUIPO:Existencia de dispositivos y acciones específicas para el desarrollo personal y profesional de los enseñantes, directivos y especialistas que allí trabajan (especialmente en lo relacionado con la formación permanente). Ambiente de trabajo agradable y clima institucional satisfactorio y...
tracking img