Trabajo comunitario de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1391 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1.- EVALUACION
1.- Aspecto general y funcionamiento
Mejoró el aspecto general de los órganos tegumentarios y la indumentaria: se observan mas relucientes e higiénicos. La vivienda se ve mas ordenada.
2 .- Señales y Síntomas específicos:
Cabello, piel, uñas y cavidades corporales: aseadas y relucientes. Vestidos bien lavados. Orden en la disposición de los objetos y enseres dela vivienda. Dieron muestras de satisfacción y comodidad.
3- Conocimientos:
Adquisición de conocimientos de Higiene y hábitos personales , saneamiento ambiental, y Manipulación de alimentos. Entendieron la importancia de estos y los riesgos de salud a que tuviere lugar ,sino son puestos en práctica. Mejoro su autoestima.
4 .- Capacidad psicomotora (habilidades). 
Demostraroncapacidad y habilidad para mejorar su valía , higiene personal y saneamiento ambiental.
  5 .- Estado emocional :  
La familia A.R. Manifestó su agradecimiento al equipo de estudiantes-facilitadora, por haberles tomado en cuenta , enseñado y compartido conocimientos, habilidades y recreación. Demostraron satisfacción por la convivencia realizada, entre otras “almuerzo navideño, obsequiode regalos(ropa y colchoneta).
6 .- Situación espiritual (modelo holístico de la salud) :  Reconocieron la importancia de los valores biopsicosociales y espirituales, fundamentales para conservar un mejor estado de salud.
Finalmente queremos señalar, que las acciones de enfermeria implementadas fueron
adecuadas, ya que la familia A,R, ha alcanzado unos resultados esperados. Y otrosestán en proceso de lograrlo, lo cual puede conducir a plantearnos otras actividades subsecuentes.

1.12.-ANALISIS DEL INVESTIGADOR
La familia A.R. presenta algunos problemas de salud que tienen su origen en problemas
sociales, culturales, educativos, de organización, económicos, etc. por lo que para solucionarlos es necesario la coordinación con otros sectores. Por esta razón,todo aquello que contribuye a mejorar las condiciones generales de vida (ingresos, educación, saneamiento, etc.) contribuye también a mejorar la salud o prevenir las enfermedades de la población, especialmente de las zonas marginales de esta localidad AURORA II.

Entre los problemas resultantes que presenta la familia A.R. se destacan, el desconocimiento de: valorar su estado de salud ,identificar factores de riesgos, y saneamiento ambiental; falta de motivación hacia la higiene personal ,inadecuados hábitos higiénicos y alimentarios , inadecuada manipulación de alimentos ,baja autoestima considerando el deterioro de su valía, crisis financiera consecuencia del desempleo y sin habilidades de un arte que le permita generar ingresos. Casa en deplorables condiciones deinfraestructura, y de espacio limitado que conlleva a generar hacinamiento.

En una habitación de 24m2, se distribuyen, sin barreras de divisiones, la cocina y despensa, dormitorio para los hijos(una cama para tres(03), y la cama matrimonial, además, de contener algunas equipos de trabajo, dos(02) bombonas de gas combustible, lencería y ropa en forma desordenada .

El terreno con unaárea aproximada de 100m2 contiene anexos :sala- comedor-lavadero, sin barreras de divisiones. Sala de baño aislado con laminas corroídas de cinc . Disposición de excretas, basura y drenajes de aguas servidas ,al aire libre. Contiene dos (02) tomas de agua potable: una para el lavado general y consumo con disposición de filtro de arena(en condiciones antihigiénicas) y, otra para la ducha(el aguase recolecta en un recipiente plástico).

Cabe destacar que el estilo de vida de la familia A.R., afecta su condición biopsicosocial integral,razón por la que se debe aunar esfuerzos comunitarios integral para minimizar la susceptibilidad de los miembros de este núcleo familiar, y de otros núcleos familiares de esta comunidad(AURORAII) que presentan el mismo riesgo real y potencial.-...
tracking img