Trabajo comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
tema, de indagación en periódicos, bibliotecas, etc). Y en éste sentido tratándose de un proceso de formación vemos la importancia de dejar instaladas estrategias de búsqueda, habilidades para la indagación, así como hábitos de análisis y estudio en un sector donde las escasas posibilidades educativas han sido una constante.
A modo de desafío éste tipo de acción requirió y requiere unavigilancia epistemológica permanente para poder sostener el encuadre sin caer en polos demasiado directivos.
La idea de acción pensada, hace alusión a nuestra acción profesional y a las acciones de las participantes. Se trata de que la reflexión se concrete en los diversos ámbitos y espacios de trabajo y encuentro. Se confronte y colectivice. Es así que cada temática desarrollada en el programa planteacontenidos a debatir , pero también a reflexionar en relación a las propias experiencias, y vivencias. Una idea de conocimiento que involucra contenidos pero también emoción y acción. Contenido que interpela siempre desde algún costado personal y social a cada participante del proceso. Y que sigue un diálogo interno pero también un diálogo colectivo. Esta forma de entender la puesta del contenidoen el grupo define también un lugar en la acción para nuestra disciplina y para las participantes... “nadie saca los pies del plato”, es decir nadie puede quedar indiferente ante la temática...en suma ... todos somos sujetos, o sujetas...Todas apostamos al la construcción de ciudadanía.
Esta situación plantea obstáculos visibles porque conlleva un posicionamiento a sostener en todo el proceso.No hablamos solo de procesos diseñados técnicamente... sino también acordados teórica y políticamente, un compromiso con la acción más allá del programa...y una disposición a someter a revisión el propio proceso ante la problemática de que se trata...
Este planteo se articula con una idea básica en torno a la lectura del problema que se trata... nadie puede decir que en éste contexto, en éstepaís y en ésta realidad no ha sufrido violencia alguna vez. El enfoque requiere entonces una posición ética clara y visible. Y un planteo estético que por momentos acerque el problema de manera velada, sutil, alejándonos de sus aristas de mayor crueldad8....recuperar la posibilidad de expresión de cada participante, son aspectos que se suman ampliando la visión. Obviamente si caer en superficialidadeso en sensibilizaciones extremas.
El Programa temático desagregado involucra la siguiente una secuencia donde se planta un eje transversal cual es la violencia de género y un tratamiento por módulos que permiten desarrollar a lo largo de un mes y en diferentes instancias de trabajo: talleres presenciales, prácticos grupales, y acción comunitaria, una temática compleja.
Durante el Año 1999 setrabajó en torno a:
Módulo 1: Acercamiento a las causas de la violencia, explicando el problema.
Módulo 2: Violencia, sus diversas expresiones. Pobreza y Violencia.
Módulo 3: La Violencia Doméstica y la complicidad del silencio. Género y Edad como variables de vulnerabilidad.
Módulo 4: Salud Integral: un objetivo. Estrategias de detección y resolución. Límites de la problemática a través de laacción colectiva
Módulo 5: Salud Integral. Salud reproductiva. Salud y Pobreza.
Módulo 6: Salud de las Mujeres. La violencia del sida.
Módulo 7: Controles génito mamarios. Violencia institucional y derechos.
Módulo 8: Educación y Prevención de la Salud. Estrategias familiares y Comunitarios.
Año: 2000.
Módulo 1: El derecho a vivir sin violencia: una cuestión de salud. Violencia enmujeres, niños/as y ancianos.
Módulo 2: Educar para la no violencia. Niñas y niños para una vida sin violencia. Estrategias comunitarias y herramientas.
Módulo 3: Maltrato emocional. Maltrato en mujeres, y estrategias familiares y comunitarias.
Módulo 4: Infancia y Violencia. La pobreza como agravante.
Módulo 5: Vejéz y Violencia. Recursos locales ante la violencia.
Módulo 6, Módulo 7 y Módulo 8:...
tracking img