Trabajo comunitario

Páginas: 15 (3704 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
TRABAJO COMUNITARIO
Definición de servicio comunitario. Se entiende por Servicio Comunitario la actividad que deben desarrollar en las comunidades, bajo la correspondiente supervisión docente; los estudiantes que cursen estudios de formación profesional en las respectivas Carreras cuyas actividades estén vinculadas de acuerdo al perfil académico de cada disciplina y de las necesidadesde la comunidad; a los fines de promover su desarrollo y la asistencia a Proyectos y Programas; así como la atención y construcción conjuntamente con dichas comunidades, de las soluciones a problemas concretos que las mismas confronten; aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales y humanísticos; adquiridos durante su formación académica, en beneficio de lacomunidad, y así cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo estipulado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior.
Si nosotros definimos el Trabajo comunitario como “la organización comunitaria de un proceso planificado y organizado mediante el cualpersonas, grupos o colectivos con necesidades , intereses y objetivos comunes actúan para mejorar su situación social buscando recursos internos y externos” podemos deducir diferentes beneficios que se obtienen del trabajo comunitario:
• Implicación de los ciudadanos en la vida social creación de redes sociales
• Oportunidad de incrementar la participación democrática de los ciudadanosorganizarlos para que tengan más poder frente a los órganos de poder.
• Transformación de la sociedad mayor implicación ciudadana porque consiguen resultados con sus acciones
• Dinamización de la comunidad capacidad para influir en problemáticas sociales, y cambio de las instituciones sociales
• Desarrollo social incremento de la capacidad colectiva, adaptación a los cambios.
Si los hacemosaproximándonos a las diferentes dimensiones del trabajo comunitario los beneficios son:
• Dimensión cultural simbólica: creación de espacios comunes donde las personas intercambian percepciones , opiniones.. potenciando y facilitando las relaciones sociales.
• Dimensión relacional: se incrementa la red social de las personas ( personal y profesionalmente), aumenta el interés por la participación,solidaridad, aumenta el contacto para llevar a cabo la acción, se crea más motivación...
• Dimensión educativa: incremento de la capacidad de actuar de las personas. Se crean espacios de intercambio de información, investigación...Potenciar las capacidades de las personas.
• Dimensión política: capacidad de negociación frente a la administración.
Diseño de Proyectos Comunitarios
Cuando planifique,¿cómo debe diseñar un proyecto comunitario?
Según la comunidad se va movilizando y todos sus miembros participan en la elección de las acciones a emprender, se hace necesario combinar estas elecciones y decisiones en un proyecto comunitario. Este documento es una guía para el diseño de este proyecto. Verá que la mayoría de las decisiones que se toman en los procesos de movilización y organización, yen las sesiones de tormenta de ideas, se reflejan en el diseño del proyecto comunitario. Esto es intencionado; un proyecto basado en la comunidad debe reflejar las elecciones y decisiones de toda la comunidad.
Las cuatro preguntas clave:
En la planificación de un proyecto comunitario, y en la redacción de estos planes para la elaboración de un documento del proyecto, es útil comenzar con losprincipios de diseño de proyectos, en lugar de limitar la descripción a cómo se deben presentar los temas. Los principios están encapsulados en estas cuatro preguntas clave, que están reflejadas en otros módulos: adiestramiento para la gestión, tormenta de ideas y algunos más.
Estas cuatro preguntas clave, y algunas de sus variaciones, se amplían con detalles importantes en este documento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo comunitario
  • Trabajo comunitario
  • trabajo comunitario
  • TRABAJO COMUNITARIO
  • Trabajo comunitario
  • Trabajo Comunitario
  • trabajo comunitario
  • TRABAJO COMUNITARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS