Trabajo, consumismo y nuevos pobres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es tracta d'un treball de comentari. Primerament, consultau com es fan ressenyes o recesions ja que ha de ser una versió ampliada d'això. 
Pot incloure (no és necessari són exclusivament suggeriments).
- Síntesi del contingut. 
- Aspectes formals (a qui va dirigit -públic general, especialitzat- quin llenguatge empra -tenint en compte que és una traducció-). 
- Principals aportacions deltext. 
- Valoració de les aportacions, posicionament en els debats que s'obren. 
- Conclusions (si teniu qualque cosa més a dir, les conclusions poden complementar els apartats més fluixos o fer una síntesi de tot allò que hem fet).
Els professors de l'assignatura aconsellam interpretar cada capítol separadament i després extreure'n idees en conjunt a fi de copsar les aportacions de cadascun delscapítols.

1. El significado del trabajo: presentación de la ética del trabajo.
-En el primer capítulo del libro se habla sobre el concepto de la “ética del trabajo”
Se define con dos premisas: si se quiere conseguir algo, tienes que darle algo a los demás y no hay que conformarse con lo que se tiene, sino seguir trabajando para conseguir más. Además de dos presunciones: todo lo que la gentetiene es fruto del trabajo que ha realizado, por lo que solo aquel trabajo que este remunerado será el válido y el que de valor a la persona.
Para poder llevar a cabo la práctica de este concepto se debía tener en cuenta a la persona no por sus sentimientos o aspiraciones, sino por la fuerza productiva que podía llevar a cabo. Por tanto, la gente trabajaba solo para cubrir sus necesidades.
Peroesto no fue así, la gente se desmotivó, debido a que se trataba de trabajos impuestos por alguien superior a ellos y que encima se beneficiaban de su trabajo.
Tenían que “obligarles” a poner todo su esfuerzo en el trabajo y una de las soluciones fue introducirles la rutina, con maquinaria y mucha organización, anulando todo pensamiento.
Se pensaba que siguiendo este método y estas pautas seresolvería la nueva situación creada por la industria, creando una demanda y eliminando aquello que más le molestaba, aquellos que no querían trabajar o aquellos que no se podían adaptar a las nuevas épocas o los que simplemente no podían, por el motivo que fuese.
Se debía encontrar algún motivo para trabajar, para convencer a todos los hombres de lo positivo que era trabajar. Lo encontraron en elhecho de hacerles creer que trabajar era la única forma de ser una persona decente y aceptable en la sociedad.
La ética del trabajo caló hondo en todos los trabajadores, pero igualmente, necesitaban seguir promoviéndolo por lo que se eliminó toda ayuda a los asilos y mantuvieron los salarios muy bajos.
Con todo este proceso en marcha, era necesario crear una continuidad, por lo que debían crearnuevos trabajadores. Así, el trabajo se había convertido en el motor de la vida individual, creando una jerarquía y al mismo tiempo de la sociedad en general.
Sin duda alguna, para que todo esto pudiera funcionar bien, el control también tenía que llegar a las casas, por lo que el modelo de familia patriarcal era el perfecto para dominar en las familias. Una familia debía tener al hombre como eljefe de la familia, aquel que aportaba el dinero a la casa y que por tanto dominaba las demás relaciones.
Se puede decir que: “el trabajo ocupada una posición central en los tres niveles(…):el individual, el social y el referido al sistema de producción de bienes. Además,(…), actuaba como eje para unir esos niveles.”
El objetivo de la ética del trabajo era que el nuevo mundo de las fábricastriunfara, eliminando así la independencia de los trabajadores, por lo que los sentimientos de las personas debían dejar de tener sentido y no ser importantes, tenían que actuar(trabajando) sin pensar en ellos.
Poco a poco los se empezaron a dar cuenta que tenían que dejar de confiar en que los trabajadores se ilusionaran por el mero hecho de ir a trabajar, por lo que se optó por utilizar otros...
tracking img