Alto rendimiento y competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículos
Alto rendimiento y competitividad.
Por: Rolando Garrido Quiroz
Especialista en Negociación y Resolución de Conflictos.
Gerente de Proyectos Fundación Asciende.
Ps. Alicia Romero, Directora Ejecutiva Fundación Asciende.
Psicóloga del Deporte Club de Tenis Estadio Nacional – Chile.
¿Podrá alguna vez en su historia la Selección chilena de Fútbol llegar a ser campeón en un mundial,u obtener medalla de oro en una Olimpiada, o bien campeón de América, o primero en.......?
El alto rendimiento y la obtención de logros superiores no es privativo de algunos países, equipos o personas por alguna razón de exclusividad permanente. Tampoco está muy relacionado principalmente con la cantidad de recursos invertidos para dichos propósitos, y aunque parezca extraño, el talento po sisólo no basta.
En un mundo de exigencias y resultados como el que están sometidos cotidianamente ejecutivos y directivos de diversas organizaciones, el desarrollo de habilidades sociales y psicológicas constituyen una necesidad y un valor en si mismas, no solo para la obtención de logros, sino que también para hacer posible una vida que armonice aspiraciones personales y profesionales, sin elconsabido costo del stress. En ello, el deporte se parece mucho a otras actividades humanas como la negociación y la gerencia de organizaciones enfocadas al manejo de sus sistemas internos y externos de obtención de logros.
En el deporte de alto rendimiento, así como en el deporte formativo y recreativo no solo se entrena físicamente, sino que de manera más creciente el entrenamiento psicológico esun elemento fundamental para marcar la diferencia en los niveles de rendimiento que se alcanzan y en la obtención de ventajas y beneficios inherentes al hacer el intento de armonizar productivamente cuerpo y mente.
Tanto en la gestión empresarial, como en la competencia deportiva, los equipos que se trazan objetivos y metas individuales y corporativas, muchas veces pueden fracasar por noconsiderar en su verdadera dimensión, cuánto puede hacer la mente para elevar el rendimiento y la capacidad de gestión frente a situaciones imprevistas, es decir fuera del plan trazado.
Las situaciones desestabilizantes por factores percibidos como amezanas que enfrentan los equipos en el terreno de juego, sea esta una competencia deportiva de eliminatorias o una negociación comecial importante, incidenen los niveles de motivación y en las capacidades efectivas para la obtención de logros. Definitivamente el mapa no es el territorio, y esto, tanto atletas como negociadores tienen que aprenderlo. Transitar del plan a la ejecución, y del entrenamiento a la gestión efectiva es un aprendizaje ineluduble para enfrentar desafíos mayores.
Hoy en día, aparecen titulares señalando que Chile es el paísmás competitivo de América Latina y se ubica en el lugar 20 en el ranking mundial de competitividad (Foro Económico Mundial). El nivel de logro alcanzado, explicable por una suma de factores, resulta positivo a la luz de las comparaciones, pero en alto rendimiento son los contextos y las comparaciones las que marcan y definen el desafío de superar metas. Lo positivo, es que al mismo tiempo, sereconoce la falta de dinamismo de las políticas microeconómicas, así como otros problemas estructurales, y en la medida que nos planteemos nuevos desafíos, podemos ir superándolos productivamente. El cuerpo y la mente en un momento pueden ser autocomplacientes de los niveles de logros obtenidos, pero la pregunta que siempre se puede hacer la mente es: somos mejores comparados con qué o con quiénes.La gestión del desarrollo tampoco es privativa de un gobierno en particular o de las grandes corporaciones. Sabemos que en el Sudeste Asiático y en los países escandinavos hubo factores micro-organizacionales que incidieron fuertemente en las estrategias de desarrollo de estas regiones del mundo.
Volviendo a lo micro de las posibilidades de desarrollo, con suerte un atleta puede poner en la...
tracking img