trabajo conta

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Adjunto archivo rerente

























































n dicho popular dice que el bien se contagia. Basta con empezar a hacer buenas obras, para que cunda el ejemplo y las buenas acciones aparezcan alrededor de uno. Lo cierto es que también se contagia el mal, como parece desprenderse de este caso. El casoEnron ha reunido un gran número de acciones que cubren muchos de los temas de los manuales de ética. Por citar algunas: Enron utilizó prácticas contables que ofrecían una imagen que no era la real de la situación financiera de la empresa, aun actuando dentro de la legalidad y engañaban así a los inversores. Un directivo de Enron mostró su preocupación con una carta dirigida al Presidente de lacompañía, ya que este tipo de prácticas podían tener unas graves consecuencias para la continuidad de la empresa, pero lo dicho por este directivo no se tuvo en cuenta. Tuvieron lugar la venta de acciones por parte de directivos de la empresa que hacen pensar que utilizaron información privilegiada, algo que esta prohibido por ejemplo en nuestro país. En cambio, la empresa impidió qs miembros del comitéde auditoria de Enron eran remunerados mediante acciones y algunos de ellos tenían otros vínculos con la empresa, con lo queda bajo sospecha el trabajo que realizaban para la empresa. Los donativos de Enron a las campañas electorales han reabrieron el debate sobre la forma de financiarse de los partidos políticos.

Finalmente la firma de auditoria que certificaba las cuentas de Enron seencontró también con conflictos de intereses, puesto que además de las cuatro tareas de auditoria tenía otros encargos de consultoría. La actuación de los auditores de Andersen destruyendo documentos que podían inculparles en las actividades de Enron fue condenada como obstrucción a la justicia. Los análisis sobre el caso y las soluciones que se propusieron giraron en torno a los tres grandes ámbitos enlos que se mueve la actuación ética de las empresas.

Ha habido muchas voces que han propugnado una revisión del marco legal en el que las empresas actúan: limitar la acción de las firmas de auditoria para asegurar su independencia; cambiar el modo de remuneración de los directivos, para evitar conflictos de interés; cambiar la composición de los órganos de supervisión para que tengan más poder;fiarse menos de la auto-regulación y dotar a los organismos públicos de mayor capacidad de vigilancia. Será necesario revisar todos estos aspectos y mejorar las leyes, puesto que las leyes siempre se pueden mejorar. Pero sería demasiado fácil pensar que esto sea la solución. Primero, porque las leyes no pueden cubrirlo todo, ni es bueno que lo hagan; segundo, porque endurecer las leyes podríatraer consigo otros efectos negativos; tercero, porque ya sabemos que “hecha la ley, hecha la trampa”, y que basta con que nos impongan una ley para que rápidamente busquemos cómo saltárnosla; y, cuarto y último, porque es una actitud muy cómoda conformarse con actuar dentro de la l
s miembros del comité de auditoria de Enron eran remunerados mediante acciones y algunos de ellos tenían otros vínculoscon la empresa, con lo queda bajo sospecha el trabajo que realizaban para la empresa. Los donativos de Enron a las campañas electorales han reabrieron el debate sobre la forma de financiarse de los partidos políticos.

Finalmente la firma de auditoria que certificaba las cuentas de Enron se encontró también con conflictos de intereses, puesto que además de las cuatro tareas de auditoria teníaotros encargos de consultoría. La actuación de los auditores de Andersen destruyendo documentos que podían inculparles en las actividades de Enron fue condenada como obstrucción a la justicia. Los análisis sobre el caso y las soluciones que se propusieron giraron en torno a los tres grandes ámbitos en los que se mueve la actuación ética de las empresas.

Ha habido muchas voces que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO CONTA
  • Conta Trabajo
  • Trabajo De Conta
  • Trabajo de conta
  • Trabajo conta
  • trabajo conta
  • trabajo de conta
  • Trabajo De Conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS