Trabajo Cooperativo En Educación Infantil

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
GUÍA 1: TRABAJO COOPERATIVO
LA ESTRUCTURA COOPERATIVA EN LA ACTIVIDAD EN EL AULA

TÉCNICAS DE ESTUDIO:
ÁMBITO DE INTERVENCIÓN A:
Este ámbito tiene como objetivo que los alumnos y alumnas de una clase vayan tomando conciencia de grupo poco a poco, para conseguir que se conviertan en una comunidad de aprendizaje. Para ello, es fundamentalmente necesario que se dé un clima de aulafavorable en el grupo, esto favorecerá la ayuda de unos alumnos a otros en lugar de llevar a cabo competiciones entre ellos mismos.
1.- La pelota:
El método de la pelota tiene como finalidad un progresivo conocimiento mutuo. Se realizará en un grupo de nueva cohesión y consiste en un juego para que los estudiantes aprendan el nombre de sus compañeras.
Descripción: Todos los alumnos se ponen encírculo y uno en medio con una pelota, ésta tiene que decir el nombre de un compañero del grupo, a quien le pasa la pelota, este otro tiene que decir el nombre de otro compañero, y así sucesivamente hasta que salen todos los compañeros. Si el alumno que le toque portar la pelota no se sabe el nombre de ningún compañero, tiene que ir diciendo nombres hasta que dé con el de algún miembro del grupo.ÁMBITO DE INTERVENCIÓN B:
Actuaciones que se caracterizan por el uso del trabajo en equipo como recurso para enseñar, y así conseguir un mayor aprendizaje de los contenidos escolares.
Aplicar de vez en cuando una actividad de forma cooperativa nos resulta interesante para introducir el aprendizaje cooperativo y desarrollando estructurando la clase de forma cooperativa más a menudo.
A medida queel profesorado hace uso de estas actividades va tomando más confianza en ellas y la utiliza cada vez más
· 124:
Consiste en proponer una cuestión concreta en el aula, enfocada a un texto expuesto anteriormente o simplemente para saber si han entendido la lección explicada.
Se forman grupos de cuatro personas. En primer lugar se elabora la respuesta de manera individual (1), a continuación seagrupan de dos en dos, se comparan las respuestas y se elabora una única acorde con las dos (2). Por último, se une todo el grupo (4), se muestran las respuestas dadas por las parejas del equipo y se elabora una última respuesta, la que entre los cuatro consideren más adecuada para la pregunta planteada.
· Parada de tres minutos:
Para elaborar esta actividad, el profesor/a expondrá un texto oexplicación de un tema determinado. Al terminar, se dejan 3 minutos para que cada grupo base reflexionen y elaboren tres cuestiones sobre el tema expuesto que más tarde deberán plantear. Una vez transcurrido el tiempo permitido, cada equipo plantea una pregunta por vuelta excluyendo las que se hayan coincidido con otros grupos. Cuando terminan, el profesor/a sigue con la explicación hasta una nuevaparada de tres minutos.

LA PELOTA
Este juego consiste en la pelota caliente, en el cual deberán de colocarse en círculo donde cada alumno que tenga la pelota deberá colocarse en el centro y decir el nombre del compañero e ir pasándosela entre ellos lo más rápido posible ya que habrá un tiempo para ello, 20 segundos, 15 segundos, 10 segundos… y así sucesivamente, teniendo cada vez menos tiempopara acordarse del nombre. Si no se dice el nombre del compañero en el tiempo indicado o no es correcto, la pelota “explotará” y queda eliminado.

1,2…4
Prohibición del aborto.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció que modificará la ley para que se adapte a la “defensa del derecho a la vida, según la doctrina ya definida por el Tribunal Constitucional”. Un alegato que sugiereuna vuelta al modelo normativo que imperó en España hasta julio de 2010, en el que las mujeres necesitaban la tutela del médico para poner fin a su embarazo, alegando en la mayoría de los casos que este podía causarle daños psicológicos. El cambio supondría una vuelta atrás para un país que ha aceptado y se ha adaptado al sistema de plazos, mayoritario, además, en toda Europa. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equipos de trabajo en educación infantil
  • trabajo educacion infantil
  • Proyecto de trabajo en educación infantil.
  • Trabajo Por Proyectos En Educación Infantil
  • La Importancia De Trabajar Los Valores En La Educación Infantil
  • CÓMO TRABAJAR LA MÚSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL
  • Danzas Para Trabajar En Educación Infantil
  • Educacion cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS