Trabajo curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4552 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

SUBSEDE DELICIAS

ANALÍSIS DEL CURRÍCULO

Breve ensayo del currículo

ASESOR

MC. JULIETA SEPULVEDA SALGADO

ALUMNO

Alfredo Carmona Holguín

CD. DELICIAS, CHIH. A 26 DE MAYO DE 2008

Aclaración inicial: Todo lo escrito en cursivas son citas, el resto son aportaciones personales, espero que sea agradable su lectura, y claro también polémica,pero siempre con la idea de aportar algo.

Comenzaré este ensayo con un escrito del Dr. David René Thierry García, que a juicio personal servirá para guiar una postura a lo largo del escrito, que al primer acercamiento parece demasiado difícil, sin embargo iré abonando elementos personales y teóricos para lograr una compresión de la teoría curricular en su nivel más básico.“Ya es una realidad, no solamente en los países industrializados, sino en México, la educación en línea. Una persona puede estudiar toda su vida en la computadora, desde preescolar hasta el doctorado. Imagínese qué impresionante a mí me impacta esto y será porque soy del siglo pasado, no había tanta tecnología cuando yo estudié, es más cuando estaba yo en la primaria empezaba la televisión. Nuestrosalumnos se han pasado la tercera parte de su vida frente a pantalla: televisión, vídeojuegos, computadoras; entonces en este contexto vamos a tratar hoy de trabajar, algunos elementos importantes como son, por ejemplo: las habilidades didácticas para la educación por competencias, ¿qué necesito saber? Y ¿qué necesito saber hacer para enfrentarme a una situación innovadora en la educación?.”Evidentemente esta será mi postura; un currículo que se jacte de ser innovador y acorde a la realidad globalizada, deberá incluir los siguientes aspectos:
1. Trabajar las competencias con un enfoque integrador desde la educación preescolar hasta la profesional
2. Utilizar las TIC como una herramienta de aprendizaje.
3. Utilizar herramientas pedagógicas que confluyan, si cerrarse alas eclécticas
4. Enfocar las competencias sobre el individuo y no sobre los individuos.
5. Establecer un nuevo concepto de ciudadanía y autonomía que permita trascender como país, esto es, que le permita ser competente.
6. La figura del docente presencial tiende a desaparecer en cantidad de tiempo, por la de Asesor de aprendizajes[1]
7. Promover el trabajo colaborativo.
8.Promover la autogestión del aprendizaje
9. Promover la rendición de cuentas.
10. Favorecer competencias emprendedoras, para la vida, la ciudadanía y preservación del medio ambiente.
Una vez explicitado parte del enfoque personal, me aventuraré a dar una definición parcial.
Definición currículo construida:
Es una guía o receta que permite construir de manera explicita el tipode ciudadano que el estado desea, pero también contiene elementos implícitos u ocultos que fueron aplicados conciente o inconscientemente durante su elaboración, el currículo se convierte así en una herramienta excelente para reproducir la política, las tendencias educativas globales, la cultura y las exigencias de la sociedad y los medios productivos.
Y claro las tendencias actuales sonlas competencias en su más amplia concepción, por lo tanto un currículo que no favorezca esta, será anticuado, carente de realidad social, formará individuos descontextualizados, que se enfrentaran a una realidad falsa creada en la escuela. La pregunta que surge aquí es ¿tendremos derecho a sacrificar alumnos bajo la idea de lo que pienso es lo correcto?.

El punto anterior bien podría sercubierto mediante la rendición de cuentas, porque creo que primero esta la responsabilidad del trabajo encomendado, sin hacer a un lado nuestra postura ideológica, porque esto no se puede controlar, por que es un derecho natural. Y con esto puedo agregar un ingrediente más a la definición de currículo “el docente creador de alternativas”[2]

Las formas de acercarse a esos aprendizajes...
tracking img