Trabajo de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Alimentos. |
|
En este documento se hablará de la química orgánica respecto a los alimentos y su aportación a los seres vivos, así como sus componentes químicos, el exceso de ciertas sustancias o la falta de éstas en el organismo. |
|
Reymundo David Vela Romero.Maestra: Profesora Mireya Gómez Coronel.Grupo: 257-B.Química II. |
25/04/2011 |

¿QUÉ SON LOS ALIMENTOS?
Seentiende por alimento a cualquier sustancia, llámese sólido o líquido mismos que normalmente son ingeridos por los seres vivos con fines con fines nutricionales o psicológicos:
* nutricionales: regulación del metabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como la temperatura corporal.
* psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes (por una situaciónemocional).
Por ejemplo el pan es considerado como un alimento básico por excelencia. |
Estos dos fines no han de cumplirse simultáneamente para que una sustancia sea considerada alimento. Así, por ejemplo, las bebidas alcohólicas no tienen interés nutricional, pero sí tienen un interés compensatorio. Por ello, son consideradas alimento. Por el contrario, no se consideran alimentos las sustanciasque no se ingieren o que, una vez ingeridas, alteran las funciones metabólicas del organismo. De esta manera, la goma de mascar, el tabaco, los medicamentos y demás drogas no se consideran alimentos.
Los alimentos son el objeto de estudio de diversas disciplinas científicas: la Biología, y en especial la Ciencia de la Nutrición, estudia los mecanismos de digestión y metabolización de losalimentos, así como la eliminación de los desechos por parte de los organismos; la Ecología estudia las cadenas alimentarias; la Química de alimentos analiza la composición de los alimentos y los cambios químicos que experimentan cuando se les aplican procesos tecnológicos, y la tecnología de los alimentos que estudia la elaboración, producción y manejo de los productos alimenticios destinados al consumohumano.
ALGO ACERCA DE NUTRICIÓN.
Se define como nutriente a toda aquella sustancia que bioquímicamente es esencial para el mantenimiento de los organismos vivos. La vida es sostenida por los alimentos, y las sustancias contenidas en los alimentos de las cuales depende la vida, son los nutrientes. Estos proporcionan la energía y los materiales de construcción para las innumerables sustancias queson esenciales para el crecimiento y la supervivencia de los organismos vivos. Un nutriente es una sustancia usada para el metabolismo del organismo, y la cual debe ser tomada del medio ambiente. Los organismos no autotróficos adquieren los nutrientes a través de los alimentos que ingieren. Los métodos para la ingesta de alimentos son variables, los animales tienen un sistema digestivo interno,mientras que las plantas digieren los nutrientes externamente y luego son ingeridos.
Macronutrientes.
En nutrición, los macronutrientes son aquellos que suministran la mayor parte de la energía metabólica al organismo. Los principales son hidratos de carbono, proteínas y grasas. Otros incluyen alcoholes y ácidos orgánicos. Se diferencian de los micronutrientes (vitaminas y minerales) en que estosson necesarios en pequeñas cantidades para mantener la salud pero no para producir energía.
* Glúcidos o carbohidratos.
* Prótidos o proteínas.
* Lípidos o grasas.

Micronutrientes.
Se conoce como micronutrientes a aquellas sustancias que el organismo de los seres vivos necesita en pequeñas dosis. Son indispensables para los diferentes procesos bioquímicos y metabólicos de losorganismos vivos y sin ellos morirían. Desempeñan importantes funciones catalizadoras en el metabolismo, al formar parte de la estructura de numerosas enzimas.
Las plantas requieren de minerales. Se ha podido estudiar bien en ellas cuáles necesitan gracias a cultivos sin suelo que pudiesen alterar los resultados. Se ha descubierto que algunos elementos se necesitan en proporciones tan bajas que un...
tracking img