El diario del profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5554 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIARIO DEL PROFESOR
UN RECURSO PARA LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA
1. INTRODUCCIÓN: CAMBIAR LA ENSEÑANZA, CAMBIAR LA PROFESIÓN
La enseñanza es una actividad que tiene lugar en un contexto institucional, jerarquizado y con diferentes niveles de decisión: el aula, el centro y el conjunto del sistema educativo.
En este contexto, que se refiere a la escuela, se reflejan valores, creencias yformas de actuación prototípicas del sistema social, los profesores suelen interiorizar, de manera no reflexionada, unas determinadas conductas profesionales mayoritarias. Estas conductas que se dicen son las típicas que un maestro debe de tener al frente de una clase son: mantener el orden en la clase, explicar verbalmente contenidos, calificar a los alumnos y utilizar el libro de texto comorecurso didáctico fundamental. Para mí en lo personal me parece que nosotros como futuros docentes debemos de cambiar el típico rol del maestro. Una clase no debe ser siempre monótona, siempre debe ser diferente, con creatividad ante mano y con trabajo arduo para que el resultado sea exitoso.
Las conductas anteriormente señaladas constituyen la “manera natural de enseñar”, es decir provoca lailusión de que enseñar es una práctica desvinculada de cualquier teoría. Esto es completamente erróneo a mí parecer, por que enseñar no es solo sostener las conductas mencionadas, si no saber que esto es un proceso de aprendizaje en donde existen muchos aspectos involucrados y que todo detalle es importante para realizar un buen trabajo.
2.1. La manera tradicional de enseñar
Tanto en lasuniversidades como en las escuelas existe una manera “típica” de enseñanza, que a mi parecer esta forma de aprendizaje ya no es factible en muchos lugares. En basar la dinámica de la clase en la trasmisión verbal de conocimientos sin conexión directa con la realidad y organizados de manera acumulativa y disciplinar a los alumnos, no sirve a final de cuentas, lo único que los alumnos hacen es llegar a laclase sin motivación alguna, sólo atienden y escuchan al profesor que está impartiendo los contenidos, pero verdaderamente no toman conciencia de lo que se está explicando. Muchos alumnos, aprenden de manera de visual, que pasa con ellos si la clase que se está impartiendo es solo verbal. Aquí el problema de la “manera natural de enseñar”.
La secuencia metodológica característica de este modelotradicional se estructura en torno a los siguientes momentos:
MOMENTO 1:
Explicación del profesor. Relato de contenidos y conceptos siguiendo una lógica formal y académica, con ayuda ocasional del libro de texto y procurando que los alumnos comprendan.

MOMENTO 2:
Realización de actividades previstas para fijar los contenidos
Se trata de actividades fundamentalmente mecánicas que refuerzanla memorización.

MOMENTO 3:
Preguntas orales o pruebas escritas que se traducen en una valoración numérica de la capacidad de memorización de los alumnos.

Al ir leyendo la secuencia metodológica del proceso de enseñanza típico de las escuelas me pude percatar que es verdad lo que escriben los autores de este libro que los maestros seguimos este mismo proceso, por eso como futuro docentequiero hacer un cambio a la manera tradicional de enseñar.
2.2. La alternativa tecnológica al modelo tradicional
Al ver que los resultados son poco favorables con la manera tradicional de enseñar, se ideo otro método que a mi parecer es bueno, ya que el alumno juega parte importante en este proceso. Los resultados de este proceso se verán inmediatamente en el alumno, al ver cómo sedesarrolla en el proceso de aprendizaje, sus conductas cambiaran ya que habrá desarrollado un aprendizaje satisfactorio.
La secuencia metodológica característica de este modelo se puede estructurar en tono al siguiente esquema:

MOMENTO 1:
Programación exhaustiva de objetivos generales, específicos y operativos. Programación y temporalizarían de secuencias cerradas de actividades, íntimamente...
tracking img